La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, expresó su repudio a la visita de la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, a Uruguay porque asegura que representa a un país que considera a América Latina "su patio trasero".
Así lo manifestó la central obrera en un comunicado compartido en su cuenta de la red social X, en el que se afirma que el objetivo de esta visita es el interés de EE.UU. por el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. "No es una buena noticia ni es bienvenida para los trabajadores uruguayos", dice el comunicado.
El rechazo del PIT-CNT a la llegada de Richardson a Uruguay se produce tres días después de que la Embajada de EE.UU. en el país suramericano anunciara que la comandante visitará el país desde hasta el próximo jueves para reunirse con autoridades del Gobierno y "discutir la asociación bilateral en defensa" entre las naciones.
¿Una base estadounidense en Uruguay?
Otros de los supuestos objetivos de la visita de Richardson citados en el comunicado son la posibilidad de crear una base militar en territorio uruguayo para contrarrestar la influencia de China en la región y agradecer al Gobierno uruguayo su abstención en la Asamblea General ONU a la petición de un alto el fuego en Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria.Ante las versiones, Richardson se encargó de asegurar que su país no está interesado en instalar una base militar en Uruguay. “Absolutamente negativo, no es lo que hace el Comando Sur de Estados Unidos, nosotros no establecemos bases”, dijo en conferencia de prensa en Montevideo.
“Venimos aquí como democracias, identificamos conjuntamente las amenazas y trabajamos juntos para alcanzar esos objetivos”, agregó, tras reunirse con el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García.
“Mucha gente piensa que, como fuerzas militares, lo único que hacemos y nos preocupa es el poder fuerte, pero no se trata solamente del poder duro; los militares tienen muchas capacidades con el poder más suave, y la donación de asistencia humanitaria que se hará el jueves es prueba de eso”, sostuvo.