El tarifazo en los boletos de colectivos y trenes golpeó fuerte a los usuarios del transporte público. El aumento del  250%, que entró en vigencia este martes, será aún mayor para quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada, que desde el 1 de abril pagarán una tarifa diferenciada.

Por eso, desde este martes, miles de pasajeros se agolpan en los centros de atención SUBE ubicados en las estaciones de Constitución, Once y Tigre para poner las tarjetas a su nombre y, así, evitar pagar más para viajar. En plena ola de calor, y bajo temperaturas agobiantes, hacen largas filas y esperan varias horas ser atendidos. 

Desde el centro SUBE de la estación Constitución, explicaron a Página 12 que muchas personas llegan al mostrador con información equivocada y que, en muchos casos, no necesitan realizar el trámite. A continuación, las dudas y errores más frecuentes de la registración de la tarjeta SUBE:

1. Si se registra la tarjeta SUBE, ¿se evita el aumento de tarifas de colectivos y trenes?


Falso. El hecho de tener la SUBE registrada no retrotrae el aumento del 250% que rige desde el 6 de febrero para los boletos de trenes y colectivos. Por más que la tarjeta esté a su nombre, los usuarios pagarán las nuevas tarifas. 

Al hacer este trámite de registración, solamente evitarán pagar la tarifa diferenciada —aún más cara— que comenzará a aplicarse el 1 de abril.

2. Cambió el Gobierno ¿hay que volver a registrar la tarjeta SUBE?

Otro error. Los empleados de atención al público del centro de Constitución explicaron a este medio que muchas personas llegan, después de hacer largas filas, con la inquietud de volver a registar la tarjeta, porque lo habían hecho en años anteriores, durante otros gobiernos.

Sobre este punto aclararon que quienes hayan registrado la tarjeta a su nombre alguna vez no deben volver a hacer el trámite. No importa cuándo lo realizaron, ni en qué gestión. 

3. ¿La tarjeta SUBE tiene que tener impreso mi nombre y apellido?

Otra confusión frecuente, contaron desde el centro SUBE, es que muchos usuarios creen que para que la tarjeta esté registrada, tiene que tener su nombre y apellido impresos en el plástico y, por ello, fueron a tramitar una nueva tarjeta en las oficinas, a pesar de que ya tenían una registrada. Esto no es así. Las tarjetas registradas no llevan el nombre del usuario. 

4. El trámite para registrar la tarjeta sube solo es presencial

Falso. La registración de la tarjeta SUBE también puede hacerse de modo online o por teléfono. 

Para registrar la tarjeta de modo online hay que ingresar en la web de tarjetasube y seleccionar la opción “Registrala”. Allí se podrá corroborar con el número de DNI y el género o el número de tarjeta SUBE si el plástico se encuentra registrado o no.

En el caso de que no esté registrada, hay que hacerlo. Para ello se requiere completar un formulario con los 16 números de la tarjeta, el número de DNI y otros datos personales.

Otras alternativas para registrar la tarjeta es llamar al 0800-777-SUBE (7823) opción 3  o a través de la app SUBE (disponible para Android o iOS). 


Seguí leyendo: