El presidente Javier Milei fue víctima de su primera gran derrota este martes por la tarde, cuando cayó su estrategia para que se apruebe la engorrosa ley Ómnibus en la Cámara de Diputados del Congreso. Los usuarios de las redes, opositores al gobierno de La Libertad Avanza, no tuvieron piedad ante el traspié oficialista y reflejaron el momento político con memes y bromas de todo tipo.
La caída del megaproyecto de Milei se dio luego de que los bloques de la "oposición amigable" no acompañaran con su voto la aprobación de varios artículos de la "Ley Bases" vinculados a las privatizaciones de empresas públicas, lo que provocó que los diputados de La Libertad Avanza pidieran levantar la sesión para volver a foja cero y enviar todo el proyecto de vuelta a comisión.
El pedido fue respaldado por el presidente Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto. La decisión tuvo como objetivo central no perder más artículos que, según explicaron fuentes al tanto de la negociación a Noticias Argentinas, son de gran importancia para el Ejecutivo.
Así, en las últimas horas de la tarde, los internautas se mostraron aliviados por el retroceso de la ley, que será sometido al trámite ordinario, como si nunca hubiese recibido sanción alguna. Además, aprovecharon para reírse de la derrota del mandatario ultraderechista, quien, mientras perdía una de sus principales jugadas políticas en el Congreso, lloraba ante las cámaras en el Muro de Los Lamentos, en Jerusalém, dutante su visita a Israel.
En X se volvió tendencia la frase "Javier Niley" y "No hay Ley", por sus repetidas apariciones en las publicaciones de los usuarios con imagenes con referencias de Los Simpson y El Chavo del 8, o fotos editadas de Milei llorando contra el cartel de la votación (en lugar del monumento religioso), entre otras.
Tampoco faltaron comentarios y oponiones burlonas sobre la reacción del mandatario posterior a la derrota. Y es que, este miércoles, Milei atacó a quienes votaron en contra del proyecto al calificarlos de "delincuentes" y explicar que cuando "empezaron a descuartizar" la ley fue él quien dio "la orden de levantar el proyecto".
Antes, el líder de La Libertad Avanza había compartido una lista con los nombres y fotos de los legisladores que decidieron no acompañar su iniciativa desreguladora y privatizadora, acusándolos de “traidores” y “extorsionadores”. Además, le dio 'Me gusta' a diferentes tuits persecutorios.