En la previa de la difusión del IPC de eneroa nivel nacional del Indec, que será el próximo miércoles 14 de febrero, el gobierno de la Ciudad publicó su inflación: 21,7 por ciento en enero, con un acumulado interanual de 238,5 por ciento. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 25,4 por ciento.
El resultado muestra una acelaración frente a la inflación de diciembre de 21,1 por ciento, en contra del pronóstico oficial a nivel nacional de una tendencia a la baja. El ministro de Economía,Luis Caputo, anticipó que la inflación de diciembre estará en torno al 20 por ciento a nivel nacional. La diferencia se explica por los tipos de aumento: a contramano del Indec, la canasta porteña pondera más los servicios que los bienes que, traccionados por los alimentos como carnes, panificados y lácteos, presentaron las mayores subas del mes.
En efecto, los bienes cerraron enero con un aumento del 24,2 por ciento, en tanto los servicios tuvieron un incremento del 19,6 por ciento. Los precios estacionales mostraron una suba del 34,5 por ciento, los regulados una del 22,3 por ciento y el "resto" (equiparable a la inflación núcleo), tuvo un alza del 19,7 por ciento. Los datos los dio a conocer este miércoles la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
Por rubro
Durante enero la variación del IPCBA respondió
fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua,
electricidad, gas y otros combustibles y Recreación y
cultura, que en conjunto explicaron el 78,4 por ciento del alza
del Nivel General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 25,4 por ciento, contribuyendo con 5,12 puntos porcentuales al nivel general, con los principales impulsos en pan y cereales (27,9 por ciento), leche, productos lácteos y huevos (28,1 por ciento) y carnes y derivados (17,2 por ciento). Transporte promedió una suba de 33,7 por ciento, con una incidencia de 3,31 puntos, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.
Restaurantes y hoteles se elevó 24,1por ciento e incidió en 2,81 puntos, por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, además de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Salud registró un alza de 30,3 por ciento, con una incidencia de 2,33 puntos, por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los precios de los medicamentos.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 10 por ciento e incidió 1,73 punto, debido a las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Recreación y cultura promedió un incremento de 30,5 por ciento, con una incidencia de 1,73 punto, por las alzas en los precios de los paquetes turísticos.
En términos interanuales, las divisiones Alimentos
y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad,
gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y
Transporte, fueron las principales responsables del
incremento de los precios minoristas.
Pronóstico nacional
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre economistas y consultoras, la inflación de enero será de 22,9 por ciento, mostrando una caída de casi 3 puntos porcentuales. Para los analistas del REM, la inflación interanual, de diciembre a 2023 a diciembre de 2024, será de 231,8 por ciento.
La consultora Orlando J. Ferreres midió que “la inflación de enero fue de 18 por ciento mensual. Ecolatina midió que en enero su muestreo trepó 21,7 por ciento mensual. En tanto, la Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación de enero en 19, por ciento.
La OCDE prevé que la inflación acelere al 250 por ciento anual, mientras que el FMI es optimista de que hacia fin de año se pueda pensar en una inflación de 150 por ciento interanual, con cifras de un dígito en el segundo semestre, en línea con la expectativa de Caputo y el equipo económico.