Su nombre es sinónimo del trueno del bombo: se llamaba Carlos Pascual, pero alcanzó la fama como "El Tula". Figura del folklore menemista, fue también, quizás, el más famoso hincha de la Selección de fútbol. "Soy parte de la historia de los Mundiales", dijo cuando llegó a Qatar para alentar al equipo. Desde 1974 concurrió a todas las citas mundialistas y vio la consagración de 1978, la de 1986 y la de 2022. Este miércoles, "El Tula" murió a los 83 años después de haber permanecido una semana internado en una clínica en la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Pacual nació en Rosario el 11 de septiembre de 1940, en el seno de una familia humilde, y residía en Lomas de Zamora desde 1976. Reconocido fanático de Rosario Central, su amor por el equipo rosarino fue por herencia paterna. De hecho, había nacido a cinco cuadras del estadio Gigante de Arroyito. "A la cancha llevaban un bombo, (los que lo tocaban) se cansaban enseguida. Lo agarré yo y desde ahí no lo largué nunca más", contó en una entrevista.

Un muchacho peronista

Hijo de un padre radical y de madre peronista, "El Tula" dijo que en 1950, con solo diez años, conoció a Eva Perón. La entonces Primera Dama estaba de visita en la ciudad santafesina y le regaló su primera y única bicicleta.

Siempre constructor de su propia mitología, el hincha canalla aseguró que a partir de ese momento su objetivo fue conocer a Perón.

Es así que para el 17 de octubre de 1971, Día de la Lealtad, "El Tula" había viajado a España para visitar al General, que se encontraba exiliado y viviendo en Puerta de Hierro. "Una cuadra antes (de llegar a la casa) empiezo a tocar el bombo. A Perón lo custodiaba la guardia del mismísimo Franco. Vino la guardia y me pregunta qué hacía. ‘Vengo a regalarle el bombo a Perón en el día de la Lealtad’ ¿Quién me estaba esperando? Perón y Rucci. Cuando lo vi a Perón me quedé boludo, se me aflojaron las piernas y quedé como taradito”, recordó en una entrevista.

En el encuentro, le regaló el bombo a Perón. A cambio, el General le regaló otro autografiado y posó para una foto que luego le firmó con dedicatoria incluída. Según "El Tula", la venta de copias de la foto fue lo que le permitió financiar su primer viaje para ir a ver a la Selección.

Estaba en el Mundial de Alemania 1974 cuando falleció Perón.

Hincha de la Selección

Su presencia fue infaltable en los mundiales de fútbol alentando a la Selección desde 1974 en Alemania. Ese fue el mundial a partir del cual el combinado albceleste no faltó a la cita mundialista.

En 2023 recibió el premio The Best de la FIFA a "mejor hinchada" en representación de todos los argentinos tras el Mundial de Qatar 2022. 

"Como argentino estoy muy contento porque nos llevamos todos los premios. El Dibu, Scaloni, Messi. Yo como hinchas estoy muy contento porque soy el primer bombo. Alemania 1974. Desde ese día histórico para acá estuve en todos los Mundiales y Copas América. Y la satisfacción que me dio la Argentina no tiene precio. Estuve en las tres veces que fuimos campeones del mundo, pero en esta última oportunidad que nos dios el mejor jugador del mundo, Messi, el mejor entrenador, Scaloni, y el mejor arquero, Dibu, es emocionante", dijo en la entrega de premios.

En el museo de FIFA, en Zúrich, hay un piluso del "Tula" y una de sus baquetas.

Siempre sostuvo que él fue el primer hincha en entrar un bombo a un Mundial. En los año 90 le salió un epígono: el español Manolo, "el del bombo". ¿Cómo se financió para poder ir todos los mundiales desde 1974?   Según él, "yo tengo amigos" y que siempre aparecía "algún voluntario de Dios". Incluso, llegó a ser recibido por el Papa Francisco. 

Matador

"El Tula" tuvo visibilidad a nivel político en los años de Carlos Menem. Su bombo acompañaba los actos en os que sonaba "Matador" en trompetas para alentar al entonces presidente

A pesar de que nunca fue recibido en la Casa Rosada, su vínculo con el menemismo era fluído e incluso le pidió al exmandatario que lo nombrara "banda oficial" del PJ. "Carlos (Menem) todavía no me contestó, pero sabe qué es lo que quiero", contó en una entrevista.

En 1999, cuando el riojano dejaba la presidencia, "El Tula" aseguraba que, ante todo, él era peronista y que su bombo sonaría para quien liderara el partido.