Con mayores coincidencias que diferencias, tanto el peronismo como el radicalismo en la provincia de Buenos Aires se unen en un pedido: que la obra pública no se frene. En Adolfo Alsina y en Trenque Lauquen, partidos gobernados por la UCR, Axel Kicillof fue a inaugurar una escuela técnica y sesenta viviendas. Además, entregó una ambulancia de alta complejidad. La coparticipación estuvo nuevamente presente en las palabras del gobernador y volvió sobre un eje que confirman los propios intendentes y legisladores bonaerenses: “Los privados no llegan al interior”.

“Ante un Gobierno Nacional que dice que nos quiere asfixiar, nosotros exigimos que los recursos que aportamos vuelvan en mejores caminos y viviendas para las y los bonaerenses”, señaló Kicillof frente a las familias trenquelauquenses que se hacían con las llaves de su nuevo hogar.

Unas horas antes, estuvo en Carhué, partido de Adolfo Alsina, donde abrió las puertas del nuevo edificio para la Escuela Técnica N° 1 y aseguró que “no existe un sector privado que pueda crecer y ser pujante si hay un Estado que se borra y abandona su función de construir escuelas, rutas y hospitales”.

Ambas definiciones confluyen en una entidad que hoy está presa de la discusión política, y es el Estado. Sobre su rol, Francisco Recoulat, intendente radical de Trenque Lauquen, remarcó a Buenos Aires/12 que en el interior de la provincia hay una parte de lo que hoy conforma la obra pública “no es rentable, pero que es importante para el desarrollo de la región”.

“Nosotros somos una ciudad de 50 mil habitantes, pero un privado no va a venir a abrir un centro de alta complejidad, por eso es importante la inversión del Estado”, señaló.

Para Recoulat, el Gobierno Nacional asume en el marco de una crisis económica, pero que llevó adelante medidas macroeconómicas con el objetivo de bajar la inflación “que pueden dar resultado, aunque hay que ver a costa de qué”. “No está la situación social para un shock de medidas extremadamente duras”, agregó el intendente que asumió luego de la partida de Miguel Fernández.

Durante la charla, sostuvo que el Estado debe ser exigente y eficiente, que se debe controlar la labor de los empleados públicos, pero que la situación económica con un salario de los trabajadores muy bajo no podrá asimilar un aumento de tarifas, combustibles y alimentos.

“Ya se veía el último año, pero este tiempo se aceleró: más familias se acercan a pedir trabajo y comida, porque antes con un sueldo promedio se llegaba a fin de mes, y ahora no”, explicó.

Respecto a las sesenta viviendas en el barrio Ampliación Urbana que se entregaron este miércoles tras una inversión de 1.150 millones de pesos de parte de la provincia, Recoulat indicó que todo forma parte del proyecto habitacional que desarrolla en Trenque Lauquen donde las últimas gestiones compraron y urbanizaron muchas hectáreas. “Justamente, ya firmé el inicio de un convenio para adquirir 17 hectáreas de un vecino porque siempre vamos por esa línea”, resaltó.

El dato no es menor, ya que para que un municipio acceda a cualquier plan habitacional de provincia o Nación, o bien emprenda uno propio, las parcelas deben estar delimitadas, registradas, con servicios y accesos.

Improvisación

“No importa que nos ataquen en las redes sociales o nos amenacen: lo que no podemos permitir es que dejen a los argentinos sin acceso a la educación y la salud”, fue una de las frases de Kicillof en su paso por Adolfo Alsina antes de llegar a Trenque Lauquen. Consultado sobre este escenario que expresa el gobernador, Recoulat considera que el “todo o nada” que plantea Milei no es el camino para obtener soluciones y que el presidente debe comprender la representatividad del Poder Legislativo.

“Hay cierta improvisación en algunas medidas y preocupa”, advierte. Remarca que la UCR fue votada para ser una oposición constructiva y responsable, pero asegura que el Gobierno Nacional tiene un “desconocimiento” sobre el funcionamiento del Poder Legislativo. “Lo vi el primer día, cuando le dio la espalda al Congreso en su discurso y habla de un 56 por ciento cuando se trató de un balotaje, por lo que ahí hay votantes que se sumaron pero que no eligieron por él como primera opción”, detalla.

En comparación con lo que sucede en la provincia, y remarcando que hay que resolver los serios problemas que se viven en materia de seguridad y, por ejemplo, el funcionamiento del IOMA, la obra social de los empleados públicos bonaerenses, Recaoulat indica que el Gobierno nacional apunta a otra cosa, “con un Estado casi retirado”.

Ahora Axel tiene la dificultad de llevar adelante su plataforma por la coparticipación, que es injusta la provincia, pero que se agrava con el recorte de los fondos a la provincia de Buenos Aires de parte de la Nación, lo que preocupa a todos los intendentes y charlamos con los ministros”, subraya el jefe comunal.

Más escuelas

En horas de la mañana, Kicillof estuvo en Adolfo Alsina, donde inauguró el edificio escolar número 209 de su gestión, el primero de este año. Se trata de la Escuela Técnica N° 1 en Carhué, una institución con una matrícula por encima de los 120 alumnos y alumnas que tiene orientación en electromecánica. Es la primera etapa a la espera de una segunda para completar la obra, que apunta a avanzar lo más rápido posible y evitar seguir alquilando un edificio para su funcionamiento.

Hasta el momento, cuenta el concejal de Unión por la Patria Leandro Varela, sólo había una escuela de las mismas características, pero con orientación rural. “Acá en Alsina son todas escuelas públicas, salvo una católica que en realidad es pública pero de gestión privada, por lo que los sueldos los paga el Estado”, remarca.

Su lectura es consecuente con los discursos de Kicillof y asegura que “es inviable económicamente que se venga a hacer una clínica privada para atención de salud o una escuela privada porque no se cubren los costos, entonces al no ser negocio, quien tiene que garantizar ese derecho es el Estado”.

El gobernador aseguró que, a diferencia de las decisiones que toma el presidente Milei, se seguirá “invirtiendo para garantizar el derecho de todos y todas a una educación de calidad: apuntamos al desarrollo y la equidad en Carhué y en todo el interior bonaerense”. Con un presupuesto de 133 millones de pesos, se construyó un hall, tres aulas, sala de informática, dos laboratorios, talleres, cocina y baños.

Para Javier Andrés, intendente radical del distrito, el nuevo edificio afianza la educación pública, gratuita y de calidad en una institución cuya matrícula está en crecimiento producto de que “la formación técnica garantiza una salida laboral más rápida”.