Ubicado en la localidad de Villa Argüello, en el partido de Berisso, el barrio “Ernesto Semilla Ramírez” es un proyecto único en el sistema universitario que nació en 2011 cuando la Universidad Nacional de La Plata cedió a la Asociación de Trabajadores (ATULP) una parcela de más de dos hectáreas para la “construcción de un barrio residencial destinado a no docentes afiliados al gremio”. Desde entonces, la UNLP y la Asociación llevaron adelante numerosas obras que transformaron y urbanizaron este predio en donde actualmente viven setenta y dos familias de trabajadores. La obra más reciente, actualmente en desarrollo, es un ambicioso plan de la universidad que comprende la construcción de un Jardín Maternal, un Centro de Atención Primaria de la Salud y un Centro de la Economía Popular.

“Es un verdadero orgullo ver crecer día a día este barrio que hemos logrado hacer realidad junto a la Asociación de Trabajadores No Docentes. En 2018, comenzamos a construir las primeras casas, luego avanzamos con una segunda etapa de viviendas, en 2022 hicimos la plaza con espacios de juegos para los más chicos, y ahora, aún en un contexto adverso, seguimos haciendo crecer el Semilla Ramírez”, afirmó el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, en su última recorrida por las tres obras en desarrollo. Esta contó con la presencia del secretario general de ATULP Raúl Archuby, el secretario de Administración y Finanzas de la UNLP Claudio Canosa, la directora del Consejo Social Inés Iglesias, el prosecretario de Salud Manuel Fonseca y el decano de Ciencias Médicas Juan Ángel Basualdo, entre otros funcionarios.

El barrio Ernesto Semilla Ramírez, que lleva su nombre en memoria del militante y secretario general de ATULP desaparecido en la última dictadura militar, está dividido en setenta y cuatro lotes. De la totalidad, setenta y dos se encuentran destinados a casas de uso residencial y los dos restantes, dedicados a espacios públicos y recreativos.

Junto a estos lotes, y a lo largo de la calle 129 que hace de límite norte del barrio, es que la universidad bonaerense se encuentra desarrollando estas tres obras de gran magnitud. “Dotar al barrio no docente de un espacio para la primera infancia, un centro de salud y un Centro de la Economía Popular va a representar un cambio sustancial no sólo para los vecinos del barrio, sino para cientos de familias que viven en los alrededores y pueden encontrar aquí espacios de contención, salud, educación y trabajo”, destacó Tauber.

Sobre este proyecto, desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que “en términos urbanos, la construcción simultánea del Centro Universitario de Atención Primaria en Salud, del Centro para el Desarrollo Regional de la Economía Social y el Espacio de Primera Infancia constituye una operación de urbanización de gran escala en dos aspectos que actúan de forma articulada”.

En el aspecto “físico”, la secretaría destacó que estas obras generarán “un frente urbano construido y de calidad, conjugado con veredas y plazas en donde actualmente no hay rastros de ciudad”. Mientras que en el aspecto “programático”, la UNLP aseguró que permitirán incrementar “la oferta de actividad y servicios que dinamizan la vida comunitaria y urbana en la proximidad de la vivienda, siempre considerando que el concepto hábitat urbano no es simplemente sumatoria de construcciones: es acceso a espacios de calidad y diversidad de uso y servicios como garante en brindar ciudadanía a todos los habitantes de la ciudad”.

El Centro de Atención Primaria de la Salud

Con una superficie cubierta de casi mil metros cuadrados, el Centro Universitario de Atención Primaria en Salud alojará consultorios y vacunatorios que permitirán brindar servicios de salud a los vecinos. Además, estará equipado con espacios dedicados a actividades académicas y formativas para estudiantes de las carreras de salud de la UNLP.

“Se trata de una obra de significativa importancia en términos sanitarios, porque nos va a permitir, con las herramientas y el conocimiento de la Universidad de La Plata, aportar no sólo en materia de atención primaria y prevención de la comunidad, sino colaborar para descomprimir las guardias de los hospitales públicos de la región”, afirmó Tauber.

El Jardín maternal

La construcción del Espacio de Primeras Infancias (EPI) comenzó a gestarse a fines de 2023 a partir de un acuerdo con el entonces Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a través del Banco Interamericano de Desarrollo. El nuevo edificio, que estará equipado para recibir a ciento veinte niños y niñas, contará con diversos accesos, una dirección, oficinas de equipo técnico, un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, depósitos, cuatro salas con baños y cambiadores, y un patio de juegos.

El Centro de la Economía Popular

El “Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria”, es un proyecto de la UNLP que fue aprobado en 2022 en el marco del plan de obras del Programa Federal “Construir Ciencia”. El complejo, que contará con más de mil cuatrocientos metros cuadrados cubiertos, unificará los espacios de trabajo del CCT CONICET La Plata, la CIC de la Provincia de Buenos Aires y las diferentes áreas de la UNLP que se encuentran desarrollando propuestas de Unidades Productivas con inclusión tecnológica y social.

Desde la UNLP explicaron que este proyecto busca “crear un ámbito interinstitucional que permita acompañar al desarrollo de las Unidades Productivas Regionales, desde las capacidades y estructuras de gestión de todas las áreas involucradas, capacitación, diseño de proyectos, búsqueda de financiamiento y asistencia técnica permanente, desde la etapa de estudio de mercado hasta la puesta en funcionamiento y producción de las primeras unidades, siguiendo el proceso en cada etapa, a efectos de retroalimentar sus necesidades”.

Todas estas obras, según anunció Tauber durante su recorrido, serán acompañadas por una nueva red cloacal que se conectará a la red urbana.