La violenta reacción del presidente Javier Milei contra los diputados de la oposición dialoguista que decidieron votar en contra algunos de los incisos de la Ley Ómnibus, en la previa de que el proyecto vuelve a comisiones, podría generar la segunda salida de Gabinete nacional en menos de dos meses. El mandatario compartió, en medio de una catarsis vía la red X, un posteo en el que se recomienda echar por "traidor" el director de la Anses, Alejandro Giordano.
El posteo, de una de las tantas cuentas anónimas que el presidente suele replicar, dice textualmente "deberían echarlo inmediatamente por traidor". ¿Por qué? El posteo acompaña la recomendación con una foto de Giordiano junto a su mujer Alejandra Torres, diputada por Córdoba, que entró en la lista negra de Milei por votar incisos en contra de las facultades delegadas, entre otros artículos.
Si el mandatario tradujera la catarsis virtual a la realidad de la gestión debería pedirle a Giordiano que de un paso al costado, a poco menos de dos meses de asumir al frente de la Anses. Se trataría del segundo funcionario nacional que deja el Gabinete tras la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien fue despedido luego de que se filtrara que Milei amenazó con "dejar si un pesos a los gobernadores" durante la negociación de la fracasada ley.
La salida de Giordiano además marcaría un quiebre entre la relación del gobierno nacional y el cordobesismo, que tuvo al gobernador Martín Llaryora entre los negociadores de varios puntos modificados en el proyecto que fracasó el martes pasado. El actual titular de la ANSES fue ministro de Finanzas de Córdoba en el gobierno de Juan Schiaretti y su elección dentro de La Libertad Avanza significó un destrato hacia Carolina Píparo ex candidato a gobernadora bonaerense a la que se le había prometido el puesto. Píparo rompió con el bloque tras esa decisión.
Pero la acusación y la recomendación de despido que validó Milei desde las redes sociales tiene como único sustento la reacción ante la derrota legislativo y la búsqueda de una épica en torno a la idea de una pelea contra la "casta". La diputada Torres, esposa de Giordano, integra el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto.
Durante a sesión de ayer, la cordobesa votó en contra de 3 incisos del articulo 4 sobre las facultades delegadas, como lo hizo la mayoría de su bloque y el que se sumaron algunos radicales en lo que fue el inicio de la derrota legislativa del oficialismo. Se trató de los incisos "h", "i" y "j" en materia de control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía.
Además, se opuso a cinco incisos del artículo 5 sobre empleo público; posición similar también a la de otra porción de la oposición que hizo que de ese artículo solo el inciso B fuera aprobado. Durante las largas jornadas de negociación, Torres siempre se mostró contraria a negociar la fórmula jubilatoria, punto que el Gobierno había decidido sacar de proyecto de ley junto a capítulo fiscal, pero que no limo diferencias sobre las facultades delegadas ni las privatizaciones, que terminaron por hacer caer el tratamiento.