La exministra de Seguridad de Alberto Fernández, Sabina Frederic, cuestionó el nuevo protocolo que lanzará la actual titular de la cartera, Patricia Bullrich, donde se modificará el uso de las armas de fuego en las fuerzas federales y se habilitará a disparar sin alzar la voz de alto previamente.
Sin rodeos, Frederic aseguró que el proyecto de la presidenta del PRO es una “pena de muerte encubierta”, ya que busca tipificar como “legítima defensa” el accionar de la policía en caso, por ejemplo, de considerar que hay posibilidad de fuga.
Además, recordó que, de todos los protocolos que heredó de la propia gestión de Bullrich en 2019, este fue el más grave: “Habíamos estudiado varios de los protocolos que había aprobado como ministra. Eran unos 10 protocolos”.
Entre ellos, por ejemplo, algunos para los controles en los trenes, el uso de las pistolas eléctricas Taser y “uno que iba contra la ley de diversidad sexual”. “A 10 días de asumir, por el análisis que habíamos hecho, decidimos derogar todos en una misma resolución”, explicó.
Pero sobre el actual protocolo que Bullrich pretende implementar para el accionar de las fuerzas federales, Frederic alertó que "es de los peores o el peor". "Porque los otros lo que hacían era incrementar el hostigamiento de la población sin causa. Pero este, lo que hace es introducir las acciones de las fuerzas de seguridad en la legítima defensa”, explicó.
Frederic explicó que, en concreto, lo que propone el protocolo es “ir contra la justicia”. “Es eliminar el papel del Poder Judicial. La policía es auxiliar de la justicia. No decide qué es delito y qué no”, añadió.
“Entonces, cuando esta resolución que ella va a volver a aprobar, habilita al policía a disparar cuando una persona se fugó, lo que está haciendo es asignándole a la policía la suma del poder público”, se lamentó.
“Es una pena de muerte encubierta. Debería ponerle freno a este tipo de resoluciones. Esperamos ahora a ver qué pasa. Creo que va a haber que hacer presentaciones contra esto. Es la habilitación del gatillo fácil y la extinción de la Justicia, que es el organismo que define”, finalizó.