Tras un durísimo boletazo del 250 por ciento para el transporte público en el AMBA, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor, Luciano Fusaro, explicó por AM750 cuáles serán los próximos pasos en el esquema de aumentos del boleto del colectivo. Ahora, el Gobierno anunció que finalizará con el congelamiento de las tarifas y reducirá los subsidios a las empresas, por lo que sería cuestión de unas pocas semanas que llegue un nuevo incremento y su consecuente golpe al bolsillo.
Fussaro aseguró que la suba de $76,92 a $270 del mínimo fue algo que ya había sido previsto y adelantado por el entonces ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, durante el arranque de la gestión mileísta.
“Este aumento, que se hizo efectivo, tenía como objetivo reducir las asimetrías con lo que se paga en otras ciudades del país”, dijo. Sin embargo, reveló que, con este esquema, en el AMBA, los millones de pasajeros deberán pagar más de boleto que en muchas ciudades del país.
Ahora, y apenas dos días después del aumento del 251 por ciento en los boletos de trenes y colectivos, el gobierno nacional anunció que “ha decidido terminar con el congelamiento en las tarifas” que regía hasta ahora, y confirmó que de esta manera se reducirán los subsidios a las empresas del sector en todo el país.
La medida funciona como una vendetta a las provincias, ya que la disposición oficial “elimina el Fondo Compensador del Interior” que amortiguaba el precio de los pasajes. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que concentra la más grande cantidad de pasajeros del país- ya sufrió esta semana un tarifazo en el transporte con una suba del 251% y volverá a aumentar en abril.
En este sentido la administración de Javier Milei le enrostró a los gobernadores que esto responde a un acuerdo que ellos habían firmado hace seis años atrás, durante el gobierno de Mauricio Macri. "Por supuesto va a repercutir en tarifas", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni y lanzó que "el objetivo de todo esto es la equidad".
El impacto en el AMBA y los aumentos bimestrales
“Hoy el AMBA tiene un boleto que estaría, si hiciésemos un ránking de toda la Argentina, en mitad de tabla. Hay ciudades por encima y algunas ciudades que quedarían por debajo, como Resistencia. Esa es la situación”, remarcó.
En tanto, aseguró que este no será el último aumento del precio del transporte público: “Esto sigue, según la norma, con la habilitación de aumentos bimestrales del boleto. Con lo cual, el siguiente debería ser en abril con el límite de la inflación que haya habido”.