Los más de 60 milímetros de lluvia que cayeron en solo una hora en la Ciudad de Buenois Aires dejaron numerosas calles y avenidas afectadas, pasos nivel inundados, servicios interrumpidos en los servicios de líneas del subterráneo y provocó demoras y cancelaciones en vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery.
Palermo, Belgrano, el Aeroparque, Retiro y Constitución “fueron las zonas más afectadas con anegamientos temporarios que en la mayoría de los casos empezaron a drenar en cuanto la tormenta empezó a pasar”, informó el gobierno porteño Los pasos bajo nivel de Yatay y de Salguero quedaron intransitables e inundados.
En tanto, la tormenta dejó este mediodía en el Aeroparque Jorge Newbery vuelos demorados, uno desviado a Ezeiza y una cancelación, informaron a Télam fuentes aeroportuarias. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "las tormentas están desplazándose muy lentamente hacia el Río de la Plata y Uruguay".
Con una sensación térmica que superó los 30 grados, a las 16 más de 50.000 usuarios sin luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, de acuerdo al reporte de las empresas Edesur y Edenor en la página del Entre Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) emitido a las 16.00.
La línea A del subterráneo porteño se encuentra interrumpida por "las condiciones climáticas", debido a la intensa lluvia, mientras que la C, E y H prestan servicio limitado y la B opera entre ambas cabeceras, informó la empresa concesionaria Emova.
En el caso de la línea C funciona con restricciones entre las estaciones Constitución y Diagonal Norte. La línea H opera con servicio limitado entre Parque Patricios y Facultad de Derecho y los trenes no se detienen en la estación Santa Fe. Y la línea E corre desde Retiro a Plaza de los Virreyes-Eva Perón. La línea D se encuentra cerrada hasta marzo para llevar adelante tareas de modernización del sistema de señales.
Desde Ferrocarriles Argentinos indicaron que por el momento no había inconvenientes en los servicios de los trenes del área metropolitana como consecuencia de la tormenta.
En este contexto, el Gobierno porteño desplegó un operativo que incluyó mantenimiento de la Red Pluvial con 12 camiones y 9 camionetas, y con un personal afectado de 49 personas. Además, en pasos bajo a nivel, 7 camionetas con un personal de 14 personas; en estaciones de bombeo, una camioneta y 12 personas; de la Dirección General Sistema Pluvial 9 camionetas y 27 personas.
Y se aconsejó a los vecinos que en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por allí; no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables; y tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes; no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua; no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados.
En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas y no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiera en la vía pública.