Las ventas argentinas a Brasil cayeron en enero un 3,2 por ciento respecto al mismo mes de 2023, lo que constituye el décimo mes consecutivo de baja. En tanto, las importaciones desde aquel destino fueron de 768 millones de dólares y mostraron una merma interanual del 25,4 por ciento. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de 29 millones de dólares, de acuerdo a los datos del último informe de comercio bilateral de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil correspondió principalmente a la baja de polímeros de etileno, motores de pistón y sus partes, propano y butano licuado y cebada no molida. En tanto, la baja interanual de las importaciones argentinas se explicó principalmente por los vehículos automotores de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, papel y cartón, tubos y perfiles huecos y accesorios para tubos de hierro, combustibles de petróleo y minerales bituminosos, entre otros. A contramano de los envíos a la Argentina, las exportaciones totales de Brasil hacia el mundo aumentaron un 18,5 por ciento en enero de 2024 con respecto a igual mes de 2023.

De este modo, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de 1564 millones de dólares en el primer mes del año, un 15,6 por ciento inferior al valor obtenido en igual período de 2023. Asimismo, el intercambio cayó un 9,1 por ciento con respecto a diciembre pasado.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao, Estados Unidos y Alemania. A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó quinta, detrás de China, Hong Kong y Macao, Estados Unidos, Singapur y Holanda.