El anuncio del gobierno nacional de terminar con los subsidios a las empresas del transporte a través del Fondo Compensador del Interior, ofició ayer como un catalizador que terminó alineando a intendentes, gobernadores, empresarios y hasta el propio gremio de choferes. "Vamos a arreglarnos solos, readecuando. Vamos a hacerlo como siempre, la provincia de Santa Fe sola le puso el pecho a los problemas”, afirmó el gobernador Maximiliano Pullaro, dándole un toque épico a su discurso. Luego el que reaccionó fue el intendente Pablo Javkin quien anticipó que evalúa ir a la Justicia para que se garanticen fondos. De paso fue irónico con el presidente Javier Milei: “Esto no es una medida "anti casta" o contra los gobernadores o los intendentes, esto es contra los trabajadores y contra el sistema productivo del interior del país”. Y pronosticó que “el boleto treparía a los mil pesos”. A su turno Saúl Isacson, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal Pasajeros, dijo que para absorber el costo del boleto deberían aportar más dinero las provincias y tendrían que incrementar la tarifa. Finalmente el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, aseguró que la medida del gobierno de Milei “es una bomba contra el sistema, lo hiere como para terapia intensiva”. Apuntó contra Pullaro y el aporte provincial: “Le guste o no lo va a tener hacer porque va a tener una provincia parada por el transporte".

Ante el anuncio del Gobierno nacional de la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país, Pullaro afirmó que “a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”.

El gobernador cuestionó que “otra vez nos dejan solos” yrecordó que “siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios”. En ese sentido, recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA -Capital Federal y el conurbano-, “y por eso tenemos la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.

Conocida la noticia del corte de envío de fondos, Pullaro prometió: “Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar, porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”. De todas formas, señaló que “nos vamos a arreglar, vamos a discutir, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante, como hizo siempre la provincia de Santa Fe, que sola le puso el pecho a los problemas”.

Javkin también salió a cruzar espadas por la tarifa de colectivo. Brindó una conferencia de prensa en la que leyó un comunicado firmado por varios intendentes del país. Además de mencionar una "extrema preocupación" por la situación, remarcó que estas medidas van en contra de la gente y no de los intendentes o gobernadores: "Implicaría dejar sin transporte a todo el interior de Argentina y se sostiene la desigualdad con el Amba, ya que la medida sólo se plantea para el interior".

"Los intendentes que suscriben (el comunicado) evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por ley del presupuesto nacional y nos autoconvocaremos en Buenos Aires para solicitar, en conjunto, la revisión de la medida. Convocamos, además, a legisladores nacionales de cada provincia para esta instancia", comentó. Además de Javkin, firmaron el comunicado los intendentes de Córdoba, Formosa, Río Cuarto, Santa Fe, Mar del Plata, Resistencia, Salta, Paraná, San Salvador de Jujuy, Río Tercero, Pergamino, San Nicolás, Mendoza, Junín, Corrientes, Villa María, San Francisco, Viedma, Plottier, San Martín de los Andes y Neuquén.

Al ser consultado sobre a cuánto se iría el boleto de colectivos, Javkin dijo: "En ningún caso, en ninguna de las ciudades podríamos hablar de menos de mil pesos. Con lo cual se configuraría un absurdo, porque si se aplica como lo comunicó la Nación, debería aportar el subsidio de la Sube, con lo que también aumentaría el aporte pero de forma indirecta. Es una medida que tampoco tiene lógica desde el punto de vista del cuidado de los recursos".

El intendente, que estuvo en contacto con Pullaro y con el ministro del Interior, Guillermo Francos, hizo especial hincapié en la continuidad de las acciones inequitativas entre el interior y el Amba: "Se generaría una mayor distorsión entre Amba e interior, por lo cual un obrero, una enfermera o docente del interior pagaría un boleto y, nuevamente, en el Amba se pagaría un tercio de ese boleto". 

Sobre una posible represalia del gobierno nacional contra mandatarios del interior, Javkin consideró: "Esta no es una represalia contra los que gobernamos sino que es contra quienes son usuarios del sistema de transporte, algo que le trasladamos al ministro del Interior de la Nación. Es una quita de subsidios selectiva a quienes no vivimos en el Amba".

Ante este panorama, Javkin remarcó que se deberían duplicar o triplicar, en algunos casos, los costos de los boletos "lo cual haría imposible el funcionamiento del servicio". Es por ello que apeló al "sentido común" y manifestó: "Vamos a ir a plantear a Buenos Aires. Es una medida que hoy está vigente por la ley de presupuesto, que se prorrogó y no está actualizada pese a la inflación".

Por su parte el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, también vaticinó que sin subsidios, el boleto podría costar unos 800 pesos. “Es una bomba contra el sistema, lo hiere como para terapia intensiva, pero Milei no mintió porque dijo que le iba a sacar los subsidios, lo que pasa es que algunos no lo quisieron escuchar”. Para el gremialista, la iniciativa no solo afecta a los colectiveros y a las empresas: “Tendrá una implicancia directa en cuanto a la economía de todos los trabajadores, va a afectar a todos las actividades”. Y pronosticó: “No creo que llegue a mil pesos, pero sí a los 800 pesos sin subsidios”. De acuerdo a lo que explicó, se trata de una cifra que se deduce del precio del litro del diesel o el gasoil.

Por otro lado, apuntó a Pullaro, quien había cerrado la posibilidad de hacerse cargo de la falta del aporte nacional a fin de evitar que el boleto se dispare: “Tenía otra posición, en principio, sobre el transporte y sobre otras actividades, le guste o no lo va a tener que hacer porque si no va a tener una provincia parada por el transporte”.