Luego de su paso por Israel, y en medio de la caída de la Ley Ómnibus y varios bochornos de su propio partido, el presidente Javier Milei viajará a Roma y se reunirá por primera vez con el Papa Francisco el próximo lunes 12 de febrero. Desde el gobierno, confirmaron que ambos mantendrán una charla, luego de participar de la canonización de Mamá Antula, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, el día anterior.

Entre otros detalles, la Oficina del Presidente precisó que el mandatario solicitó un coloquio con Su Santidad y quedó agendada la audiencia para el lunes 12 a las 10 horas, en el Palacio Apostólico, la residencia oficial del papa en la Ciudad del Vaticano.

Durante su paso por Israel, Milei fue visitar el Muro de los Lamentos, lugar sagrado para el judaísmo. Luego, el jefe de Estado mantuvo una reunión bilateral con su par Isaac Herzog.

En sus primeras declaraciones apena pisó suelo israelí, el ultraderechista destacó "la legítima defensa de Israel" respecto de "los terroristas de Hamas", y ratificó que su plan es seguir el camino de Donald Trump y "mudar la embajada a Jerusalén occidental".

En tanto, el miércoles mantuvo su reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu. El dirigente israelí le agradeció a Milei su controvertida decisión de trasladar la sede diplomática nacional al mencionado territorio en disputa con Palestina y su intención de declarar a Hamas como una organización terrorista.

Y el jueves, visitó el kibutz Nir Oz, donde el mencionado grupo islamista palestino provocó una masacre el 7 de octubre y tuvo encuentro con familiares de argentinos secuestrados. 

Las agresiones de Milei a Francisco

Los ataques de Milei a Francisco durante la campaña electoral 2023 fueron sistemáticos. En diversas declaraciones, Milei había dicho que el Papa es "el representante del maligno en la tierra". También había afirmado que Francisco "juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como (el exmandatario cubano Raúl) Castro o (el actual presidente venezolano Nicolás) Maduro".

Luego, el actual mandatario argentino fue matizando su discurso: al día siguiente de ganar el balotaje del 20 de noviembre pasado, el Sumo Pontífice se comunicó telefónicamente para felicitarlo por su triunfo y el líder de La Libertad Avanza le agradeció el gesto.

Por su lado, Francisco se refirió públicamente a Milei por última vez el 13 de diciembre pasado, cuando en declaraciones a la cadena mexicana Televisa pidió diferenciar lo que dice "un político en campaña electoral" de lo que realmente hace durante su gobierno.

"Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer, porque después viene el momento de lo concreto, las decisiones", dijo en aquel momento el Papa cuando fue consultado acerca de la relación que mantenía con el Presidente y las expresiones críticas que éste había pronunciado.

A mediados de enero, Milei invitó, por medio de una carta, a Jorge Bergoglio a visitar el país tras considerar que su presencia "traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos" que se encuentran, dijo, "ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos".

Seguí leyendo