El director general de Educación bonaerense Alberto Sileoni adelantó por AM750 que prevé un inicio de clases con alta “conflictividad” en medio de denuncias por el freno de transferencias automáticas del Gobierno nacional a las provincias como parte de un plan de ahogo financiero. Además, explicó que la gestión de Axel Kicillof decidió hacer los depósitos del Fondo de Incetivo Docente para no perjudiucar a los maestros.

No nos están girando la plata. Estamos muy preocupados, porque, como siempre hemos obrado de buena fe, hay un cronograma de pago que se debe cumplir. Entonces, es habitual que una jurisdicción adelante un dinero que rápidamente se reintegra. Esto no ha ocurrido”, señaló.

Sileoni expresó que esto se debe a que el Tesoro nacional “está pisado los recursos”. “Las autoridades de la Secretaría de Educación dicen que hicieron todos los trámites pertinentes para que la transferencia ocurra, como ocurría todos los meses desde hacía muchos años, y ahora de buenas a primeras no se produjo”, señaló.

Por eso la mirada apunta a Economía y a Luis Caputo. “Para la Provincia de Buenos Aires este mes fueron 14.500 millones de pesos. Hay mucha preocupación. De todos los ministros. Probablemente, hagamos una solicitud para que regularicen esta situación”, enfatizó.

Vuelta a clases complicada

En este punto, vaticinó, en sintonía con los sindicatos, una vuelta a clases con conflictos. Aseguró que más del 90 por ciento de los presupuestos educativos están destinados a los salarios docentes y que, sin los giros de Nación, esto se verá fuertemente afectado.

“A Nación le corresponde, esto fue así siempre, apoyar, conducir en algunos sentidos, algunas transformaciones educativas. Hay un fondo para infraestructura, parado. Para incremento de jornada, parado. El Fondo Incentivo Docente, parado. Una gran cantidad de programas, están todos pisados, parados”, dijo.

Y, mientras la paritaria nacional docente está paralizada y sin novedades en un contexto de altísima inflación, finalizó: “Eso presagia un inicio de clases y un ciclo lectivo de mucha conflictividad y estrechez”.