Desde octubre del año pasado, los usuarios del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen la posibilidad de validar la carga de su tarjeta SUBE arriba del colectivo con el sistema "carga a bordo", además de las ya conocidas funciones para conocer el saldo y consultar los movimientos.
La carga a bordo implica que se puede validar la carga de dinero previamente realizada a través de las distintas terminales SUBE o desde la app móvil de SUBE y billeteras digitales.
El procedimiento para validar una carga en la tarjeta SUBE es sencillo:
- Antes de subir al colectivo, el usuario deberá cargar dinero a su tarjeta SUBE desde las distintas terminales SUBE o desde la app móvil de SUBE (para iOS y Android) y billeteras digitales.
- Al subirse al colectivo, el usuario debe perdile al chofer que valide su carga. Para esto, habrá que colocar la tarjeta en la máquina y esperar la señal.
- Una vez validada la carga, el usuario podrá indicarle el destino al chofer y pagar el boleto con el mismo sistema de acreditación de siempre.
Desde la aplicación SUBE, disponible para iOS y Android, aquellos que tengan la tarjeta nominalizada pueden conocer todos los movimientos y gastos realizados con anterioridad, consultar el saldo disponible y recargar el crédito con distintos métodos de pago.
Aumentos en transporte: la odisea para registrar la SUBE
El servicio de los colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encareció a partir del último aumento del 251% en las tarifas, llevando a los usuarios a invertir más en la tarjeta SUBE para viajar en el transporte urbano de pasajeros.
El boleto mínimo de colectivo llega a los $270, mientras que, para viajar en tren, el pasaje más barato cuesta $130. Sin embargo, estos costos aplican únicamente para las personas que tengan la tarjeta SUBE registrada a su nombre. Quienes no la hayan nominalizado, pagarán $429,30 y $260, respectivamente, a partir del 1 de abril.
En este contexto inflacionario y de bajos salarios, muchos usuarios del transporte público se volcaron a las plataformas virtuales y teléfonos brindados por la Secretaría de Transporte para nominalizar su tarjeta SUBE.
Sin embargo, la página web y los teléfonos están colapsados y no funcionan, lo que motivó a que miles se agolparan en las postas presenciales del Gobierno, distribuidas en distintas partes de la ciudad y el conurbano bonaerense, pese a las malas condiciones climáticas de los últimos días.
Asimismo, en la última semana, incrementaron las quejas por una "falla en el sistema de carga de la tarjeta SUBE" o por las limitaciones en las cargas.
Según explicaron comerciantes a Noticias Argentinas, los equipos de carga contratados tienen varios problemas, como un límite diario de $300.000 pesos. Con el reciente aumento en el costo del boleto, ese límite se consume muy rápido, generando inconvenientes para aquellos que quieren cargar su plástico.
Además, las estaciones de trenes no renovaron contrato con la empresa recaudadora que retiraba el dinero de las terminales, facilitando la operación de carga de la SUBE. Es por ello que el servicio se encuentra interrumpido.
Esta combinación de factores generaba malestar entre los usuarios que dependen de la tarjeta SUBE para llegar a sus trabajos, estudios y actividades. Los afectados se ven obligados a buscar alternativas enfrentando demoras y limitaciones que afectan la fluidez del sistema de transporte público en la Ciudad.