El nuevo esquema tarifario de energía eléctrica (formalizado a través de la Resolución N°/2024, publicada en el Boletín Oficial), implementado por el Gobierno Nacional, entró en vigencia en todo el país generando preocupación en diversas provincias, entre ellas Catamarca.
La medida, que afecta a los usuarios del servicio eléctrico, fue adoptada por el Gobierno Nacional con el objetivo de “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios”. En el caso de Catamarca, la empresa EC SAPEM adviertió que no tiene control sobre los incrementos en el precio mayorista dispuestos por el Ejecutivo Nacional, y que debe trasladarlos directamente a la factura los usuarios, "tal como lo hacen todas las distribuidoras eléctricas del país que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista".
La empresa Estatal emitió un comunicado donde exolica que el Ejecutivo Nacional ha dispuesto la reprogramación de los precios estacionales de verano para los usuarios de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1 y mantuvo los valores subsidiados para los de ingresos bajos y medios, comprendidos respectivamente en los niveles 2 y 3.
"La Secretaría de Energía de la Nación ha establecido nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET) para el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril.
Con esta medida, se estima que los usuarios del segmento de Nivel 1 (mayores ingresos) podrían enfrentar aumentos de hasta un 120% en sus facturas de energía, así como también los comercios e industrias, debido a la eliminación de los subsidios para este sector.
Ante estos cambios tarifarios nacionales, la empresa Distribuidora EC SAPEM expresa su preocupación y alerta a los usuarios sobre la importancia de un uso responsable y eficiente de la energía", advierte el comunicado de la empresa.
Sin bonificación mayorista
EC SAPEM señaló que la empresa se encuentra al día en el pago de la energía adquirida a CAMMESA (mayorista). Sin embargo, la bonificación que se otorgaba por este cumplimiento, representando un ahorro significativo para la empresa, también fue suprimida por el Gobierno Nacional.
En este sentido, la distribuidora provincincial afirmó que "Esto ha generado un considerable incremento en el costo de compra de la energía, lo cual aún no se ha sido trasladado a los usuarios, y ha colocado a la empresa en una situación de crisis financiera, especialmente ante el aumento de los insumos en precios en dólares, como consecuencia de la devaluación decidida por el Gobierno Nacional", concluye el comunicado de EC SAPEM..