Javier Milei llegó a Roma para participar de la canonización de Mamá Antula, quien se convertirá en la primera santa argentina. Además tiene previsto reunirse con el Papa Francisco el lunes, junto con otras figuras importantes como el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.
Milei aterrizó este viernes en el aeropuerto Fiumicino de la "ciudad eterna" desde Israel y participará el domingo desde las 9.30 de Roma (5.30 de Argentina) de la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José Paz y Figueroa, conocida como Mamá Antula, que se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia que será presidida por Francisco en la Basílica de San Pedro.
El lunes, el presidente se reunirá con el Papa Francisco para una audiencia privada a las 9 de Roma (5 de Argentina), seguida de una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin. Además, el primer mandatario tiene programadas reuniones con el presidente italiano Sergio Mattarella a las 13.30 de Roma (9.30 de Argentina) y la primera ministra italiana Giorgia Meloni a las 15 de Roma (11 de Argentina).
La agenda en Roma también incluye encuentros con otras figuras destacadas, como el vicepremier y canciller italiano Antonio Tajani. Además, durante su estancia en Roma, Milei se alojará en la residencia de la embajada argentina ante Italia.
Las agresiones de Milei a Francisco
Los ataques de Milei a Francisco durante la campaña electoral 2023 fueron sistemáticos. En diversas declaraciones, Milei había dicho que el Papa es "el representante del maligno en la tierra". También había afirmado que Francisco "juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como (el exmandatario cubano Raúl) Castro o (el actual presidente venezolano Nicolás) Maduro".
Luego, el actual mandatario argentino fue matizando su discurso: al día siguiente de ganar el balotaje del 20 de noviembre pasado, el Sumo Pontífice se comunicó telefónicamente para felicitarlo por su triunfo y el líder de La Libertad Avanza le agradeció el gesto.
Por su lado, Francisco se refirió públicamente a Milei por última vez el 13 de diciembre pasado, cuando en declaraciones a la cadena mexicana Televisa pidió diferenciar lo que dice "un político en campaña electoral" de lo que realmente hace durante su gobierno.
"Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer, porque después viene el momento de lo concreto, las decisiones", dijo en aquel momento el Papa cuando fue consultado acerca de la relación que mantenía con el Presidente y las expresiones críticas que éste había pronunciado.
A mediados de enero, Milei invitó, por medio de una carta, a Jorge Bergoglio a visitar el país tras considerar que su presencia "traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos" que se encuentran, dijo, "ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos".