Tras la estrepitosa caída de la Ley Ómnibus en el Congreso y sus fuertes acusaciones a los gobernadores y diputados en las redes sociales, que derivaron en el despido de dos funcionarios de su gabinete, el presidente Javier Milei habló por primera vez este sábado desde Roma para remarcar su enojo con los legisladores, a los que denominó "delincuentes" y les apuntó en particular a dos mandatarios provinciales: el cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro. Además, delizó que se viene un acuerdo con el PRO dentro del gobierno nacional, y ratificó no va a "negociar" su programa económico.
El jefe de Estado se encuentra en la capital de Italia por motivo de su encuentro con el Papa Francisco, a quien saludará este domingo en el Vaticano, en la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula. Además, mantendrá el lunes una audiencia privada con el pontífice.
Roma no se construyó en un día
En la previa a su encuentro con el Papa Francisco, el mandatario nacional cargó una vez más desde Roma contra los diputados y gobernadores opositores que no apoyaron la "Ley Bases" en el Congreso.
Milei consideró "fabuloso" lo sucedido el martes pasado en la Cámara baja, ya que, según su lógica, dejó en "evidencia quiénes quieren el cambio y quiénes quieren seguir robando con la política". Fueron acusaciones vagas sin siquiera la mención de un solo nombre.
"Dejé en evidencia que son unos delincuentes, generamos un ordenamiento ideológico, quiénes están a favor de la libertad y quiénes en el curro de la política. La gente pudo ver con claridad quiénes son los delincuentes y quiénes quieren sacar el país adelante", sostuvo el presidente en declaraciones radiales desde la capital de Italia. Días atrás, en un acto persecutorio, compartió desde sus redes sociales una serie de los nombres y fotos de los legisladores que le pusieron un freno a su megaproyecto.
Sin hacer la más mínima reflexión sobre el fracaso de su ley, consignó que los opositores a su plan económico "son la mugre de la política", y ponderó que lo "positivo" de la caída de su iniciativa fue que "dejó en evidencia quiénes son los estafadores, quiénes están en política para hacer negocios, a los que engañan y estafan a la gente".
En ese sentido, para justificarse, denunció que "un dirigente de la UCR" le ofreció "votar la ley a cambio de cargos”, en referencia a las negociaciones que se dieron en la Cámara de Diputados por la ley "Bases", que volvió a comisión luego de que no pudiera ser tratada en el recinto.
El rugido del "león" se escucha en las provincias
En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores, a los que les pidió que "dejen de gastar en recitales”, y cuestionó al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”. También arremetió contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
“El gobernador de Córdoba llorando por 20 mil millones de pesos y paga en pauta 27 mil millones. Bueno, que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él. Lo mismo al gobernador de Santa Fe”, disparó el Presidente, para cargar contra ambos mandatarios a los que acusa de no haber apoyado a la Casa Rosada.
En otro orden, sostuvo que no va a "negociar" su programa económico: "Yo no voy a negociar la meta del déficit cero, el saneamiento del Banco Central e ir liberando el mercado de cambio. Voy a exterminar la inflación y la inseguridad y voy a ir dejando en evidencia a los políticos corruptos", afirmó Milei.
Notablemente ofuscado, el mandatario ultraderechista subrayó que no está dispuesto a "hacer política de manera mugrosa, corrupta y perversa”.
Macri y Bullrich, cada vez más establecidos en el Gobierno
Por otra parte, el referente de La Libertad Avanza (LLA) aseguró que "obviamente" se va hacia un acuerdo con el PRO dentro del gobierno nacional.
El presidente sostuvo que "naturalmente va a fluir hacia eso", en referencia a una posible incorporación de más nombres de esa fuerza en la integración del gobierno, que se sumarían así a la ministra de Seguridad, Patria Bullrich, y al ministro de Defensa, Luis Petri.
Sus declaraciones al respecto se dan posteriormente al despido de la secretaria de Minería, Flavia Royón, que responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, vinculado con el gobernador cordobés, Martín Llaryora. Lo comunicó a través de las redes sociales de la Oficina del Presidente.
Además, Milei estableció que tiene "cuatro candidatos técnicos" para la titularidad de la Anses, tras el alejamiento de Osvaldo Giordano del cargo, a quien le pidió ayer la renuncia.
Paralelamente, respaldó a su ministro del Interior, Guillermo Francos, de quien aseguró que está "firme como rulo de estatua" en el Gabinete nacional, y destacó el "diálogo fluido" que mantiene con el expresidente Mauricio Macri.
"Tengo un diálogo fluido con Macri. Las recomendaciones que me hace me suman muchísimo", remarcó Milei.
Del Muro de los Lamentos al Vaticano
Finalmente, auguró que tendrá un "diálogo fructífero" con el Papa Francisco, a quién saludará mañana en el Vaticano en la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula y con quien mantendrá el lunes una audiencia privada.
"Vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que cuando hablamos por teléfono apenas asumí. Y ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud del Papa esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos", concluyó el Presidente.
La agenda de Milei en Italia
El Presidente participará mañana desde las 9.30 de Roma (5.30 horas de Argentina) de la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia que será presidida por Francisco en la Basílica de San Pedro.
Antes de la ceremonia que durará de cerca de dos horas, Milei y la delegación saludarán al Papa en la sacristía, informaron a Télam fuentes vaticanas.
En tanto, el lunes, a las 9 de la mañana de Roma (5 horas de Argentina), el pontífice recibirá a Milei para una audiencia privada luego de la que también saludará a la delegación que integran además la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino, quienes estuvieron en Israel, primer destino de la gira presidencial.
Para la agenda en Roma se sumaron a la comitiva oficial los ministros de Interior, Guillermo Francos, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez.
El encuentro será en la biblioteca privada del segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano y, tras ver a Francisco, Milei mantendrá una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin.
Según estimó ayer el vocero presidencial Manuel Adorni, la audiencia privada entre Milei y el Papa se extenderá por 15 minutos.
Tras la etapa en el Vaticano, el Presidente visitará a su par italiano Sergio Mattarella y luego se reunirá con la primer ministro del país europeo, Giorgia Meloni, antes de regresar el lunes por la noche a Buenos Aires en un vuelo de línea.