Después de que se conocieran urbi et orbi decenas de fotografías del abrazo fuera de protocolo del Papa Francisco con el presidente Javier Milei, el Vaticano distribuyó un breve video en el que se puede escuchar buena parte del diálogo.
La comunicación empieza con una frase del Papa: "Te cortaste el pelo", dice sonriente fingiendo sorpresa. "No, lo emprolijé", responde un desconcertado Milei.
Después pasan a una repetida sesión de "gracias".
"Un gusto en verte", dice el Papa. "Gracias por recibirme", responde Milei. "Gracias por venir", cierra Francisco.
Enseguida el presidente argentino le pregunta: "¿Puedo darle un abrazo?" El Papa asiente: "Sí hijo, sí". Y ahí se produce el fotográfico momento. El Vaticano se preocupó en difundir quién le pidió el abrazo a quién.
Luego interviene en la escena, Karina Milei, vestida toda de negro, ajustada al protocolo: "¿Lo puedo saludar, le puedo dar un beso?", le pregunta al pontífice. Francisco dice "claro que sí" y acota: "Gracias por apoyarlo a éste", en relación a Milei.
Luego la canciller Diana Mondino también saluda al Papa con un beso y surge un brevísimo diálogo que, aunque de modo elíptico, aborda en general las relaciones políticas argentinas. "Dios es más grande", acota el Papa. Y agrega: "Recen por mí, yo rezo por ustedes".
"No vemos mañana", lo despide a Milei con un apretón de manos, en referencia a la reunión privada que tendrán el lunes. A solas, ¿el Papa mantendrá el mismo grado de distensión y cordialidad que mostró este domingo en público?