El Papa Francisco canonizó este domingo a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, la primera santa argentina. La beatificación fue esta mañana en la Basílica de San Pedro del Vaticano y al acto asistió el presidente Javier Milei.

El jefe de la Iglesia católica destacó a Mama Antula como "un modelo de fervor y audacia apostólica". "Hoy fue canonizada María Antonia de Paz y Figueroa, una santa argentina. Un aplauso a la nueva santa", convocó luego el sumo pontífice al rezar el tradicional Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico ante miles de fieles que lo siguieron en la Plaza San Pedro.

Foto: NA
Foto: NA 

Durante el acto, el Papa Francisco y el presidente Javier Milei se vieron por primera vez en persona y se saludaron. Además del jefe de Estado, acompañado por su hermana y funcionaria Karina Milei, participaron del evento el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Foto: EFE 
Foto: Télam 
Foto: NA 
Foto: NA 

Durante la homilía, el Papa destacó que la nueva santa "caminó miles de kilómetros a pie por desiertos y calles peligrosas", al tiempo que la calificó como "un modelo de fervor y audacia apostólica".

Foto: NA 
Foto: NA 
Foto: NA 

Mama Antula nació en 1730 en la provincia de Tucumán, en Argentina y "se tienen pocas informaciones de su infancia y juventud", según la biografía oficial que se leyó en la misa.

Foto: Télam 
Foto: AFP 

"Enferma, pero feliz de haber realizado lo que más deseaba, es decir, la casa para los ejercicios espirituales en Buenos Aires, el 6 de marzo de 1799 hizo escribir su testamento y al día siguiente entregó su alma a Dios", agregó el texto, que también resaltó que "se calcula que en ocho años de actividad organizó ejercicios espirituales para más de 70.000 personas", tras haberse enfrentado con las autoridades políticas y eclesiásticas de la época luego de la expulsión de los jesuitas del territorio del virreinato.

Foto: AFP 
Foto: Télam


Seguí leyendo: