El Papa Francisco canonizó este domingo a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, la primera santa argentina. La beatificación fue esta mañana en la Basílica de San Pedro del Vaticano y al acto asistió el presidente Javier Milei.
El jefe de la Iglesia católica destacó a Mama Antula como "un modelo de fervor y audacia apostólica". "Hoy fue canonizada María Antonia de Paz y Figueroa, una santa argentina. Un aplauso a la nueva santa", convocó luego el sumo pontífice al rezar el tradicional Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico ante miles de fieles que lo siguieron en la Plaza San Pedro.
Durante el acto, el Papa Francisco y el presidente Javier Milei se vieron por primera vez en persona y se saludaron. Además del jefe de Estado, acompañado por su hermana y funcionaria Karina Milei, participaron del evento el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Durante la homilía, el Papa destacó que la nueva santa "caminó miles de kilómetros a pie por desiertos y calles peligrosas", al tiempo que la calificó como "un modelo de fervor y audacia apostólica".
Mama Antula nació en 1730 en la provincia de Tucumán, en Argentina y "se tienen pocas informaciones de su infancia y juventud", según la biografía oficial que se leyó en la misa.
"Enferma, pero feliz de haber realizado lo que más deseaba, es decir, la casa para los ejercicios espirituales en Buenos Aires, el 6 de marzo de 1799 hizo escribir su testamento y al día siguiente entregó su alma a Dios", agregó el texto, que también resaltó que "se calcula que en ocho años de actividad organizó ejercicios espirituales para más de 70.000 personas", tras haberse enfrentado con las autoridades políticas y eclesiásticas de la época luego de la expulsión de los jesuitas del territorio del virreinato.