Más de 50 brigadistas trabajaban hoy para extinguir tres focos de incendio en el Parque Nacional Lanín (PNL) registrados en terrenos de alta complejidad de la zona norte del Parque, cuyas autoridades comunicaron a los visitantes que las sendas en Malal-Co y Lago Hui Hui permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
“Hoy fueron afectados a las tareas: 50 brigadistas del PNL, tres recorredores del Pewén, un guardaparques, cuatro agentes abocados a la logística, medio aéreo y los binomios de los drones”, indicó el PNL en un comunicado emitido este mediodía, tras llevarse a cabo una reunión del Comando de Incidentes en la que fueron analizadas las acciones estratégicas para combatir los incendios.
Asimismo, resaltó que “se trabaja en un terreno de alta complejidad (abundante material rodante de árboles de gran tamaño) con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración del medio aéreo”.
El PNL detalló que 20 brigadistas se encontraban trabajando con herramientas manuales para realizar un cortafuego en el incendio de Chufquen-Ñorquinco, de una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, cuyo combustible son las araucarias, caña colihue y achaparrado de ñire y lengas.
En tanto, el helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego (SMNF) trasladaba personal y realizaba tiros de agua. Además, en el fuego que se registraba en la zona del lago Hui Hui, cuya superficie aproximada es de 1.000 metros cuadrados, una cuadrilla con cinco brigadistas trabajaba con herramientas manuales para realizar el cortafuego.
El último foco de incendio, ubicado en la zona de Caballada, margen sur del lago Quillén, era monitoreado con un drone para definir sus coordenadas para combatirlo próximamente.
El PNL recordó “a residentes y visitantes que permanecen cerradas las sendas en Malal-Co y Lago Hui Hui hasta nuevo aviso”, y solicitó “respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia”.
Situación en Los Alerces
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que afectó una superficie de 7.856 hectáreas aproximadamente, continúa activo y se prevé que hoy los vientos se intensifiquen y la temperatura descienda, mientras continúan los monitoreos por tormentas con descargas eléctricas, informó Parques Nacionales.
"El fuego continúa activo, presentando zonas puntuales de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola; con una superficie total afectada de unas 7.856 hectáreas aproximadamente", señaló el parte de esta mañana.
Allí se consignó que “437 personas trabajan en el operativo, de las cuales 342 están específicamente asignadas al terreno como combatientes”.
“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.
En declaraciones a Télam, el intendente del Parque, Danielo Hernández Otaño, explicó que los brigadistas “continúa trabajando en básicamente las dos puntas distantes, una de la otra que tiene el incendio, en el norte y en el sudeste”. Agregó que “el panorama es alentador” y remarcó que “el incendio tiene menos actividad que en el día de ayer”.
Por su parte, Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Los Alerces, sostuvo que "se va a venir un viento importante" y agregó que continúan "con puntos calientes, focos activos en algunos sectores, pero bastante tranquilo". "Ya hay varios lugares donde se está trabajando con agua y eso lleva un poco más de tranquilidad", aseveró.