La película argentina Como el Mar, dirigida por Nicolás Gil Lavedra y protagonizada por Sofía Gala Castiglione junto a Zoe Hochbaum (también guionista con Gustavo Gersberg), obtuvo el máximo galardón en el Iberoamerican Film Festival Miami 2024: el premio Panorama Latino que destaca la excelencia cinematográfica de la obra y su relevancia dentro del circuito iberoamericano. El film narra en formato de road movie el vínculo filial madre-hija, una historia profunda que fue destacada no sólo por su sensibilidad y su destreza narrativa sino también por la capacidad de interpelar al público y a la crítica especializada.

Azul (Hochbaum) y Paula (Castiglione) tienen 17 y 34 años y acaban de perdeer a su madre. La noticia trae tensión entre ellas pero también la revelación de un secreto familiar: Paula no es la hermana de Azul sino su progenitora; la mujer a la que conocía como su mamá era en verdad su abuela. Miami fue la sede donde se realizó el estreno mundial de esta producción y a la ceremonia asistieron las actrices protagónicas junto al director: recorrieron la célebre alfombra roja, posaron para los fotógrafos, saludaron y fueron conducidos a la sala por Fernando Arciniega, director del festival. Los artistas acompañaron la proyección y luego respondieron algunas preguntas de la audiencia presente en el Silver Spot.

El rodaje a cargo del director de Verdades verdaderas y Las grietas de Jara se desarrolló en distintas localidades de Uruguay: en la ciudad de Montevideo pero también en las míticas playas de Cabo Polonio, que siempre propician una desconexión del vértigo urbano. Un dato que circuló bastante en la previa del rodaje era la participación de Carmen Maura, destacada por Gala y Hochbaum en el Festival. La legendaria actriz española que participó en varios films de Almodóvar como Mujeres al borde de un ataque de nervios o La ley del deseo, dijo sobre el guion argentino: “Me encanta que el film haya sido escrito por una mujer jovencísima, que tiene un futuro clarísimo de escritora”.