Anoche, la ruta nacional 68 a la altura de la Curva de Sumalao en el municipio de La Merced, permanecía habilitado al tránsito vehicular aunque solamente media calzada y con extrema precaución. Según informaron desde la Comisaría de esa comuna, las máquinas de Vialidad Nacional no trabajaron ayer sobre el kilómetro 157, el sector donde la crecida de un arroyo erosionó la mitad de la cinta asfáltica. En cambio, maquinaria y operarios nivelaron socavones en distintos tramos de banquina, particularmente a la altura de la antena de LV9.
Ayer por la tarde, el tránsito permaneció cortado por varias horas entre los kilómetros 153 a 161, obligando a conductores que circulaban por municipios del Valle de Lerma a tomar el desvío por Rosario de Lerma, por las rutas provinciales 23 y 36. Para quienes viajaban en dirección a Salta Capital desde Cafayate o Cachi, en los Valles Calchaquíes, el itinerario se modificó a la altura del paraje conocido por Carpa La Florida. En sentido inverso, abandonaron la nacional 68 a la altura de calle San Martín en la localidad de Cerrillos. Algunos posteos en redes sociales documentaron malestar entre conductores, porque se enteraban de los desvíos que ocasionó el gigantesco pozo que provocó el arroyo en la ruta nacional 68 recién cuando llegaban a localidad de La Merced en ruta a Chicoana o El Carril desde Salta capital. Esto los obligaba a regresar hasta Cerrillos para empalmar el camino alternativo por Rosario de Lerma.
Si bien el promedio de precipitaciones del mes data de 1985, con una marca de 156,7 milímetros, hasta el momento, en el área del Valle de Lerma cayeron 145 milímetros, informó el meteorólogo Ignacio Nieva. La semana pasada, el especialista en agrometeorología Eduardo Sierra pronosticó para el Valle donde se encuentra el área metropolitana salteña "la posibilidad de problemas significativos debido a la alta
probabilidad de abundante (...) lluvia". En su análisis, advirtió también la alta probabilidad de "desbordes de ríos y arroyos", como finalmente ocurrió en la ruta 68. Otra ruta nacional con cortes recurrentes desde que comenzó la temporada estival es la nacional 51, que conduce a San Antonio de Los Cobres y la Puna. Anoche mismo se informó que había quedado cortada a la altura de Las Cuevas, por una crecida del río y desmoronamientos. También hay cortes recurrentes en la nacional 40, entre Cachi y La Poma, y en el cruce a la Puna desde los Valles Calchaquíes por el Abra del Acay. La recomendación permanente es conducir con atención ante posibles crecidas repentitas de arroyos que tributan al río Calchaquí.
La destrucción de la cinta asfáltica en el kilómetro 157 de la ruta nacional 68 que se produjo ayer en la madrugada reavivó un problema de vieja data. Vecinas y vecinos de esas localidades -Cerrillos y La Marced principalmente- culpan a las fincas tabacaleras, y también a los nuevos emprendimientos inmobiliarios, por la acumulación de agua que deriva cada año sobre esa ruta. Sin embargo, las promesas de solución a los problemas de circulación e inundaciones en ese tramo nunca pasaron de anuncios de proyectos.
La provincia de Salta gestionó un crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe que, a noviembre de 2023, esperaba la firma del entonces ministro de Economía de Nación, Sergio Massa. Ese proyecto se orientó a mejorar tramos de rutas provinciales para desviar la circulación turística y también local por las autovías 24, 23 y 36. Las mejoras por la autopista Circunvalación Oeste implicarían desviar significativamente los vehículos hacia Rosario de Lerma, dejando a las localidades de Cerrillos y La Merced con menor flujo vehicular. La nacional 68 ha sido, por décadas, el motor económico de esas localidades, y por ese motivo los comerciantes miran de reojo y con desconfianza al proyecto provincial.
Más desmoronamientos por lluvias
El viernes último se registró otro desmoronamiento producto de las lluvias de los últimos días. Ocurrió en un sector del Canal Yrigoyen, en la zona de acceso a barrios como Villa Floresta o Norte Grande, en el sur de la capital salteña. Según informó el municipio de la Ciudad de Salta, cedieron 120 metros de placas de muro de contención, y por ese motivo, la comuna intimó a la empresa Conta SRL a finalizar la obra y aplicar un plan de mitigación adecuado en los metros donde las precipitaciones generaron los desmoronamientos.
La obra fue licitada y comenzó a ser ejecutada durante la gestión anterior en el municipio, con Bettina Romero. La actual gestión de Emiliano Durand informó que esa obra permanece paralizada desde el 16 de noviembre y presenta irregularidades administrativas que son investigadas por la Unidad de Revisión de Contratos de la Municipalidad. Sergio Zorpudes, secretario municipal de Obras Públicas, recordó que esa empresa ya había sido notificada sobre la necesidad de implementar un plan de mitigación y contención para evitar riesgos en una zona de desagües pluviales claves para la ciudad y las barriadas del Sudeste.