El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, eligió ayer la red social X (ex Twitter) para denunciar públicamente que la Nación dejó sin cobertura de medicamentos a 20 personas que padecen cáncer en la provincia. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas" porque se trata de "casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó.
"La falta de recursos provenientes de Nación, ha llevado a la escasez de medicamentos costosos e indispensables para los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario", sostuvo el funcionario en un hilo de X.
"Por citar un ejemplo concreto, la reciente suspensión de la Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) dejó sin cobertura a 20 pacientes oncológicos que recibían medicamentos de altísimo costo por un total de más de 450 millones de pesos", sostuvo Mangione.
El pasado 2 de febrero el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, suspendió las prestaciones de "la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y judiciales que pudieran corresponder".
Creada en 2016, la Dadse ayuda a quienes carecen de cobertura de salud para la adquisición de medicamentos oncológicos, o realizar tratamientos de enfermedades discapacitantes y atender patologías agudas urgentes.
La queja pública del ministro de Salud de Salta se produce en un contexto tenso en la relación entre Provincia y Nación, que viene en deterioro desde la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados nacional, fracaso por el que el presidente Javier Milei acusó a los gobernadores dialoguistas, entre ellos el de Salta, Gustavo Sáenz.
Tras las expresiones del Presidente, la Nación suspendió el Fondo Compensador para el transporte del interior, en una acción que ha sido calificada por el comisionado a cargo de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, como "un claro ejemplo de falta de federalismo, y discriminación hacia el conjunto de ciudadanos y ciudadanas del país".
El gobernador respondió con un hilo en X en el que sostuvo que no hubo conversaciones con el gobierno central sobre la ley ómnibus e insistió con su postura de apoyo: "Desde Salta siempre estaremos dispuestos a dar una mano y a ayudar", aunque esta vez agregó un reclamo: "solo exigimos el mismo respeto y la misma confianza con la que nos brindamos desde el primer día".
Este fin de semana, en declaraciones al diario El Tribuno, la ahora ex secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, a quien la gestión de La Libertad Avanza le pidió la renuncia como consecuencia del fracaso de ley ómnibus, lamentó "esto de castigar a un gobernador por cómo los diputados de una provincia votaron una ley".