La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) comunicó esta mañana que “en las próximas horas” se restablecerá el suministro de agua potable en los barrios del sur y oeste de la ciudad de Buenos Aires. El incendio en la subestación de Edesur en Caballito afectó el servicio de luz de miles de vecinos, pero también a una planta de AySA ubicada en la zona, por lo que muchos además sufrieron cortes de agua.
En su comunicado, la compañía estatal informó que "logró poner en funcionamiento la Estación Elevadora Caballito y el sistema de distribución de agua potable comenzará a restablecerse paulatinamente durante las próximas horas". Esta planta, que alimenta los barrios del sur y el oeste de la ciudad de Buenos Aires, sufrió un apagón pasadas las 14 del sábado, producto del incendio de la subestación de Edesur a pocas cuadras.
Después del siniestro, AySA desplegó un operativo de emergencia para asistir a hospitales y centros de salud mediante camiones cisterna. Mientras tanto, trasladó su subestación móvil de energía desde la Planta San Martín hacia la Elevadora Caballito durante la madrugada del domingo para paliar los efectos del corte de servicio. Pero hasta este lunes por la mañana, miles de vecinos continuaban sin agua.
La empresa explicó que el restablecimiento del suministro ocurrirá hoy de manera progresiva. "Las presiones de los bombeos deben incrementarse gradualmente para no causar daños o roturas en las instalaciones por golpes de ariete' en los conductos que transportan el gran caudal de agua y poder llegar a las presiones óptimas de salidas de la planta", precisó.
Personal de la empresa continúa monitoreando la situación tanto en la Estación Elevadora Caballito y en la Dirección de Agua con su centro remoto "Tokpapi" en Planta Potabilizadora San Martín, a la vez que permanece en alerta sin desactivar su plan de contingencia tanto con los refuerzos de otras cuatros estaciones elevadoras (Floresta, Constitución, Devoto y Centro) como con el eventual pedido de asistencia por parte de la flota de 28 camiones cisternas.
Cuál fue la causa del incendio de Edesur
La causa del incendio en la subestación de Edesur habría sido por el desperfecto en una máquina que se utiliza para tareas de filtración de aceite, informó este domingo la empresa en un comunicado.
La compañía indicó que "se encontraron indicios que nos permitirían determinar cuáles son las causas del incendio". Y precisó que "si bien los peritos en incendio analizarán durante el día de hoy las causas del incidente, podemos aseverar sujeto a la confirmación de los especialistas, que el incidente ocurrió cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos de mantenimiento en el lugar".
Según el documento, el fuego se habría originado cerca de las 14.50 del sábado, durante una actividad programada de una máquina de filtración de aceite en uno de los transformadores principales y después se extendió al resto de las instalaciones del predio ubicado sobre avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa.