El terremoto que significó la caída de la Ley Ómnibus todavía dejó varias réplicas: es que los distintos bloques del Congreso debaten sobre los próximos pasos a seguir. Y allí está La Libertad Avanza, que acepta -ya sin tapujos- una alianza con el PRO. O Unión por la Patria, que diseña la estrategia para oponerse al ajuste diseñado por Javier Milei. Ahora el turno es de la UCR, que le exigió al presidente de la Cámara de Diputados para designar a los integrantes de la Bicameral Permanente de Comisión de Trámite Legislativo que habilita el análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia.
“La Constitución Nacional es clara al establecer que esta Comisión reviste carácter permanente. Así, la decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno”, expresó la UCR. Y añadió: "De persistir en su actitud dilatoria tendremos el deber de actuar con todas las herramientas legales a nuestra disposición para cumplir con el mandato de la Constitución Nacional".
“La falta de conformación de la Comisión es igualmente inadmisible en lo político. Como es de su conocimiento, el Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino. El ejercicio de estas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución”, agregaron los dirigentes radicales.
El papel de la UCR es ponderado por algunos legisladores opositores al gobierno, quienes consideran que los radicales tienen tienen la llave" para que "se caiga" el DNU de Milei que desregula la economía. Así lo expresó, por ejemplo, Leopoldo Moreau, quien estipuló que el radicalismo debe "terminar con el pretexto" de que si el partido centenario se opone al decreto significaría "ir detrás del kirchnerismo". "Se trata de ponerse junto a las necesidades de la sociedad. Simplemente eso", subrayó.
En su mensaje, Moreau remarcó que "el DNU debe ser rechazado de inmediato" y enmarcó como una consecuencia negativa la eliminación de la Ley de Alquileres. "Un departamento de 2 ambientes en CABA pasó de 60 mil pesos a 250 mil. Te piden 2 meses de garantía y 3 meses de adelanto. En algunos casos imponen actualizaciones trimestrales y hasta mensuales. Y hasta pago en dólares", detalló.
La sesión pedida por el interbloque de UxP para el próximo jueves 15 de febrero, con el objetivo de rechazar en el Senado el DNU, aún está en suspenso y el oficialismo evaluará cuándo la convocará en base a consultas con los bloques y los senadores considerados "dialoguistas".