En otro capítulo de "si no te gustan mis convicciones, tengo otras", el presidente Javier Milei parece haber dejado en el olvido los insultos y agravios que propinó contra el Papa Francisco, a quien incluso llegó a llamar "el representante del maligno" en la Tierra, para ahora dar cuenta de "una relación positiva".

"Se evoluciona, las cosas se entienden y una de las cosas que he entendido en los últimos tiempos es que el Papa es la persona, la institución argentina más importante, es el líder de los católicos en el mundo", dijo Milei en una entrevista con el medio italiano Rete 4.

Las declaraciones del mandatario argentino tuvieron lugar este lunes, luego de la reunión que mantuvo con el Papa en el Vaticano. "Tuve que reconsiderar algunas posiciones y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo", dijo Milei, pero sin ninguna intención de pedido de discupas por la anteriormente dicho.

Asimismo, reconoció que Francisco, a quien hasta hace unos meses trató de comunista y llegó a asegurar que "es el representante del maligno en la Tierra", "representa una institución muy importante especialmente en un país como Argentina que tiene muchas raíces católicas".

Y como si ésto fuera poco, Milei además se definió como un "católico" que también "practica un poco el judaísmo". Esto resultó al menos llamativos, dado que en su visita a Israel, hace apenas cuatro días, el presidente argentino hasta sobreactuó su cercanía con lo más retrógrado en términos religiosos.

Un presidente con poca memoria 

A pesar de este intento de cambiar la actitud y "reconsidar algunas posiciones", lo cierto es que los ataques de Milei a Francisco, antes y durante la campaña electoral 2023, fueron sistemáticos. 

En una entrevista previa a oficializar su candidatura, lo trató de comunista y llegó a asegurar: “El Papa es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios”. 

Más atrás en el tiempo, en febrero de 2022, el ultraliberal publicó en sus redes sociales un denuesto contra el pontífice cuando este, durante un discurso en el Vaticano, condenó la evasión impositiva. “Tu modelo es pobreza”, posteó Milei y acusó al líder católico de estar “siempre parado del lado del mal”. “Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?”, escribió.

Seis meses más tarde, en agosto, enfureció sus críticas y tildó a Bergoglio de "jesuita que promueve el comunismo", lo calificó de “personaje impresentable y nefasto”, y lo acusó de tener “afinidad de comunistas asesinos”.

Por último, en septiembre y durante una entrevista con el presentador de TV estadounidense, Tucker Carlson, Milei acusó al Papa de “jugar políticamente”, de estar “del dado de dictaduras sangrientas" y de ser “condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos".