Vecinos del barrio porteño de Caballito desafiaron el protocolo de Patricia Bullrich y cortaron el tránsito en la avenida Directorio, a la altura de la calle Viel, para reclamar por la restitución del servicio eléctrico que desde el sábado afecta a miles de usuarios. Según la última actualización de las 18, un total de 16.296 usuarios de Edesur se encontraban sin suministro eléctrico, de los cuales 4923 corresponden al barrio de Caballito y 2252 a Parque Chacabuco.
El servicio había afectado el fin de semana a unos 60 mil usuarios, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, como consecuencia de la explosión e incendio en la subestación Caballito de la empresa Edesur.
Un trastorno adicional se vive ahora en distintas zonas de Caballito, uno de los barrios porteños con mayor cantidad de edificaciones modernas, debido al corte de luz que se prolonga desde el sábado: muchos vecinos están sin poder entrar y salir de los edificios al desmagnetizarse por consumo las baterías de las cerraduras electrónicas de las puertas de calle.
Los adelantos tecnológicos introducidos en las construcciones nuevas no sólo dejaron de funcionar por la interrupción del suministro eléctrico, sino que al no preverse reemplazos manuales, de hecho se bloquearon los accesos y tránsito por pasillos, escaleras y obviamente ascensores.
La anomalía saturó de pedidos urgentes a los cerrajeros de la zona, debido a que los propietarios e inquilinos en primer término demandaron que se destrabaran los mecanismos electrónicos y luego tuvieron que dejar las puertas de calle abiertas.
Entre los vecinos que reclamaron en la avenida Directorio se encontraba Carolina, quien desde el sábado no tiene luz en el departamento en el que vive junto a su madre, de 74 años, y sus dos hijos. "Anoche por el calor sacamos el colchón al balcón, no nos quedó otra que dormir afuera hasta que empezó a llover", contó la mujer, con su bebé de nueve meses en brazos, a quien tuvo que llevar a bañar "a la pileta de una cancha" por la falta de agua.
Graciela, jubilada de 74 años y vecina de Caballito, relató que con el aguinaldo que cobró en diciembre compró "un poco de carne" que puso en el freezer y que debido a la falta de luz tuvo que "tirar todo". "Pensé que si había un poco de luz, aunque sea dos o tres horas, enchufo la heladera y lo salvo, pero no, no vino. Todo eso va a la basura, mi aguinaldo va a la basura", contó compungida.
Entre los principales reclamos de los vecinos que se manifiestan con corte de tránsito, se destaca la necesidad de "información y respuestas" por parte de Edesur, dijo Jorgelina, vecina de Directorio y Beauchef. "No hay soluciones, nadie nos dice nada. Hay un colegio pupilo de discapacitados, familias que tienen niños enfermos o gente mayor que no puede subir ni bajar escaleras", lamentó, y explicó que la situación es "desesperante".
La respuesta de la empresa "es automatizada", señaló y ejemplificó: "Recién me llegó un mail de Edesur diciéndome que se acaba de incendiar la planta, lo que pasó el sábado me lo están informando por mail hoy".
Sobre la avenida José María Moreno y Formosa, donde se encuentra la subestación Caballito, la luz "va y viene", en los distintos locales del barrio, indicaron comerciantes de la zona.