Como cada año desde la reforma constitucional de 1994, el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación está previsto para el 1° de marzo, que este año cae viernes. La Constitución Nacional ordena que ese día el Presidente de un discurso ante la Asamblea Legislativa para dar cuenta "del estado de la Nación" ¿Qué hará Javier Milei?
Tras el fracaso de la ley ómnibus en Diputados -el oficialismo propuso que el proyecto vuelva a comisión y, por ese motivo, se cayó la media sanción-, las miradas están puestas sobre las definiciones que el jefe de Estado pueda dar ese día.
Por el momento, desde Casa Rosada no confirmaron si el presidente Javier Milei va a dar su discurso dentro del recinto o en las escalinatas del Congreso, de espaldas a las y los legisladores, tal como lo hizo el día de su asunción.
¿Qué tipos de sesiones hay en el Congreso?
Existen distintos tipos de sesiones según el objeto perseguido, las condiciones o el momento en que se realicen.
- Ordinarias: las que se llevan a cabo durante el período ordinario de sesiones que se extiende desde el 1 de marzo al 30 de noviembre. Pueden ser de Tablas o Especiales, según estén dentro o fuera de los días y horarios fijados para sesionar.
- Extraordinarias: las que se llevan a cabo fuera del periodo ordinario y son convocadas por el Poder Ejecutivo.
- Especiales: aquellas que se celebran a pedido de los diputados fuera de los días y horarios fijados para las sesiones de tablas.
- Informativas: la que se lleva a cabo con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros cuando concurre a brindar el informe, según lo establece la Constitución Nacional.
- Asambleas Legislativas: reunión conjunta de senadores y diputados. Casos: apertura de las sesiones ordinarias con la presencia del presidente de la Nación; y también se puede convocar cuando mandatarios extranjeros visitan el Congreso.
Cómo es la composición del Congreso de la Nación
La Cámara de Senadores se encuentra compuesta por 72 senadores, a razón de tres por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires. Le corresponden dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos y la restante al partido político que le siga en número de votos.
Esta cámara se renueva por partes: un tercio de los distritos cada dos años. La duración de los mandatos de los senadores es de seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente.
Los requisitos para ser elegido senador son: tener treinta años, haber sido ciudadano de la Nación seis años y ser natural de la provincia por la que se postula o tener dos años de residencia inmediata en ella.
En tanto, la Cámara de Diputados está compuesta por 257 diputados elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. El número de diputados por distrito es proporcional a su población.
Esta cámara se renueva por mitades cada dos años. La duración de los mandatos de los diputados es de cuatro años y también pueden ser reelegidos indefinidamente.
Son requisitos para ser diputado tener, al menos, veinticinco años, cuatro años de ciudadanía argentina y haber nacido en la provincia por la que se postula o haber residido en ella los dos años precedentes.