El diputado nacional Leopoldo Moreau sostuvo que el radicalismo pedirá la anulación del DNU impulsado por el gobierno de Javier Milei aunque hay una lucha interna, en la que la mirada externa hace que el partido se vea en la encrucijada de sentirse "aliado" del kirchnerismo.
En diálogo con AM750, el referente radical explicó que, en el interior del radicalismo, "como ocurre en casi todos los movimientos nacionales y populares, históricamente hay una puja entre una corriente revolucionaria y otra más apegada al status quo. Eso acompaña al radicalismo desde su nacimiento".
"En tiempos más modernos de nuestra historia, se podría decir que el radicalismo -en la década del 70, 80-, asumió a través de lo que se denominó el alfonsinismo, una actitud disruptiva", agregó.
No obstante, lamentó que "esa impronta se ha ido diluyendo con el tiempo".
"El radicalismo hoy está en un dilema que lo coloca frente a la decisión de volver a formar parte de lo que podríamos llamar el campo nacional, popular y democrático o sostenerse como el furgón de cola de un proyecto de centro-derecha. Eso se ha instalado en el radicalismo como una discusión, y me parece sano", aseguró.
"El radicalismo no va a acompañar el DNU"
En este marco, la puja se da en el partido con las diferentes posiciones que lo enfrentan a la decisión de acompañar u oponerse al el DNU de Milei y Sturzenegger.
Este lunes el radicalismo le puso un freno al presidente Javier Milei y presentó una carta dirigida al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para exigirle que "con urgencia y sin más demoras", cumpla con lo establecido por el artículo 3 de la Ley 26.122 y "designe a los integrantes de la Cámara en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar".
"(El radicalismo) Pidió que se conforme urgentemente la comisión. Podrían haberse sumado los 13 senadores que tiene el radicalismo, que son decisivos, al pedido que hizo Unión por la Patria para que el día jueves que viene se reúna el plenario del Senado y se trate este tema. Creo que todavía subsiste ahí el prejuicio de no ir a la cola del kirchnerismo", expresó Moreau.
En este sentido, afirmó que que el partido "todavía está muy influido por los medios de comunicación que dicen que cualquier cosa que haga en favor de los intereses de los argentinos es aliarse con el kirchnerismo".
"Con ese pretexto, tienen paralizada a la dirigencia radical. Aunque del otro lado hay mucha presión de la base radical que les dice 'muchachos el DNU es hasta peor que la ley ómnibus'. Y ya tiene consecuencias muy concretas contra la clase media. Y el radicalismo representa a la clase media, por eso no va a acompañarlo", cerró.