Las compras con tarjetas de crédito se desplomaron en enero y quedaron muy por debajo de la inflación registrada ese mes. Así lo señala un informe de First Capital Group, que destaca que la caída también alcanzó a los préstamos en pesos.
Frente a la disparada de los precios, que se acentuó durante las últimas semanas, los usuarios apretaron el bolsillo. Achicaron consumos y bajaron sus gastos con tarjetas de crédito.
Según el estudio, las compras con tarjeta generaron un movimiento de $5.966.247 millones en enero, lo que implica una suba de un 11,1% nominal respecto a diciembre, mientras que los precios treparon en torno al 20% en el mismo periodo.
Lo mismo sucede en la variación interanual, ya que el aumento de la deuda contraída con plásticos fue de 160,7% quedando nuevamente por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales. Así se desprende teniendo en cuenta el último Indice de precios al Consumidor (IPC), que se ubicó en 211,4%.
Cuota simple, el programa que reemplazó al Ahora 12
Para intentar reactivar un consumo alicaído, el Gobierno lanzó en febrero el programa Cuota Simple, que reemplaza al Ahora 12, y que permite comprar productos y servicios con tarjeta de crédito en 3 o 6 cuotas fijas con una tasa de interés especial.
La iniciativa oficial entró en vigencia el 1° de febrero y estará disponible hasta el 31 de mayo. Los rubros incluidos son electrodomésticos, indumentaria, libros, espectáculos, turismo, neumáticos, accesorios y repuestos, motos, maquinaria y herramientas, entre otros.
“Se espera que la utilización del programa Cuota Simple, el cual reemplaza a los programas ‘Ahora 6, 12, 18 etc.’, permita recuperar la cartera de tarjetas. La suba de los valores de los productos va más rápido que los ingresos de los tarjetahabientes y por consecuencia, que las actualizaciones de los límites de crédito, por este motivo se dificulta el crecimiento en términos reales de la cartera”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Qué pasó con los préstamos
Con respecto a los préstamos al sector privado, el mes pasado alcanzaron un nivel total de $17,3 billones, representando una suba interanual de $10,1 billones, equivalente al 138,9%. Al igual que sucede con las compras con tarjetas de crédito, el aumento quedó por debajo de la inflación estimada del período, que rondaría el 250%.
En tanto que la variación mensual fue de $1.044 mil millones, lo cual representa un incremento del 6,4%, en valores nominales, pero también se ubica por debajo del incremento de precios proyectado para este período, el cual se estima estará en torno al 20%.
La línea de préstamos personales aumentó en términos nominales durante el mes en un total de $139.921 millones. Aunque esto evidencia un repunte en las colocaciones, al contrastarse con la inflación, el aumento fue de sólo del 7,2% y quedó lejos de representar un crecimiento en términos reales.
Seguí leyendo: