El economista y miembro del CEPA, Martín Epstein, analizó los primeros indicadores económicos de la Era Javier Milei y afirmó que este gobierno "está destruyendo la economía".
"¿Que números positivos tiene el gobierno?", se preguntó el economista como introducción a su análisis en diálogo con AM750.
"Están acumulando dólares en el Banco Central. Vienen con una acumulación de reservas de un poco más de seis mil millones de dólares desde que arrancaron desde la devaluación de diciembre. Lo que no cuentan es que, del otro lado, se está generando una deuda pareja en dólares vía bonos BOPREAL con los importadores, con lo cual ese saldo saldo positivo es ficticio. Es mentira", explicó.
"El segundo, es que el mes de enero arrojó un superávit fiscal de casi medio punto del PBI y uno financiero del 0,2 del PBI. Alguien podría decir que ese es un buen dato, pero la gran pregunta es cómo llegas a esos superávit. El dato positivo para el gobierno, es uno negativo para la sociedad", siguió.
"¿Cómo se componen estos superávit fiscal y financiero? Primero, los ingresos cayeron un 1,3% respecto al año anterior. Pero lo cayó fuerte en el mes de enero fueron los gastos. La caída en términos reales del gasto fue del 30,8%, descontando la inflación", dijo.
"El único rubro en el que se gastó más que el año anterior, es en subsidio al transporte. Se gastó un 144,9% más que en enero del 2023. Todos los demás gastos del estado fueron en negativo en términos reales, esto quiere decir que se aumentaron menos que la inflación, por lo que se generó una contracción del gasto. El gasto en obra pública, la caída en términos reales fue del 75,6%. En programas sociales; 59,6%; en transferencias a las provincias; 53,3%, en jubilaciones y pensiones; 32,5%. No se necesita un recorte tan grande porque la erosión la hace la inflación, a diferencia de la década del 90", señaló.
"Los primeros indicadores que encontramos del gobierno de Javier Milei en marcha son calamitosos. Y no tiene que ver con pensar que sus ideas son malas. En la práctica, el gobierno que lleva Milei es uno que está destruyendo la economía", advirtió.
"Lo que se percibe es que hay un deterioro tan fuerte de la imagen de Milei que mi sensación es que (Mauricio) Macri está un paso más adelante en la idea de un co-gobierno. Hay quienes sugieren que la caída que estamos inmersos va a repuntar en el mes de octubre, y vamos a tener niveles económicos similares a octubre del año pasado. No hay ningún dato de la realidad que diga eso. Sería magia", cerró.