La Asociación Civil de Mánagers Musicales Argentinos (ACMMA) publicó este martes un comunicado en respuesta a las críticas del Gobierno nacional, luego de las publicaciones compartidas por el presidente Javier Milei en la red social X, de cara a la última edición del Cosquín Rock. "Los ataques han sido generados desde todos los ángulos posibles, la música en vivo es cultura, trabajo y dignidad", indicaron.
"Basta de agraviar a la música en vivo y sus trabajadores", fue el título del texto compartido por la organización a dos días de que finalizara el tradicional encuentro realizado en el Aeródromo del Valle de Santa María de Punilla, en Córdoba.
Desde ACMMA exigieron "respeto y apoyo" al sector, al considerar que "desde hace dos meses, toda la cadena de trabajo que rodea a la música en vivo está sufriendo diferentes ataques por parte de diversos funcionarios del gobierno entrante".
"Lo curioso es que los ataques han sido generados desde todos los ángulos posibles, en un comienzo queriendo desprestigiar la opinión política de grandes artistas nacionales, luego con un proyecto de ley que pretende desconocer a la música como industria, y por último cuestionando las inversiones privadas en el sector", añadieron los mánagers organizados.
Asimismo, desde la agrupación se preguntaron: "¿Qué culpa tienen la música en vivo y sus trabajadores sobre el rumbo de la economía? ¿Cuál es el objetivo del presidente cuando cuestiona la inversión de un festival privado como Cosquín Rock? ¿Acaso quiere distraer la atención de la gente de los problemas reales? ¿Acaso al presidente le molesta que trabajemos?".
De manera tajante, la Asociación Civil de Mánagers Musicales Argentinos consideró que "la música en vivo asume constantemente riesgos; anunciando, vendiendo y produciendo shows con muchos meses de anticipación sin saber cómo evolucionarán los costos, los que hace mucho tiempo dejaron de ser previsibles".
"La música en vivo es cultura, trabajo y dignidad. Genera puestos de trabajo que impactan de forma considerable en el PBI: Es imperativo que se reconozca y respalde el trabajo de quienes formamos parte de esta industria, y que se nos trate con el respeto y consideración que merecemos como actores clave en el desarrollo cultural y social del país", sentenció el comunicado.
Las críticas de Milei: "Tsunami de chanes"
El sábado pasado, en la previa de la primera jornada del festival, el presidente Javier Milei cuestionó los costos del mismo, y José Palazzo salió a responderle. "Querido sr presidente, hace 24 años empresarios privados, con entradas y marcas privadas y esfuerzos personales lo realizamos, además se realiza en Paraguay, Uruguay, Chile, México, EE.UU. y España. Acá los artistas están en libertad, quédese tranquilo", le dijo el productor del evento.
La respuesta de Palazzo se dio porque un usuario de la red social X escribió: “El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. ¿Quién lo financia?”. Entonces Javier Milei, desde Roma, donde se encuentra de visita oficial, recogió el guante y contestó: “Tsunami de chanes”.