Si bien no fue parte del documento que firmó una decena de vicegobernadores y vicegobernadoras, mayormente de Unión por la Patria, dirigido al presidente Javier Milei en el que rechazan los recortes de los subsidios al transporte del interior y del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y le reclaman que “deje de tener de rehenes a los argentinos en sus batallas políticas”, la santafesina Gisela Scaglia sumó sus críticas a las medidas adoptadas en contra de las provincias tras la caída de la ley ómnibus en el Congreso.

Scaglia dijo que "es injusta la mirada que tiene Milei" sobre las provincias y en particular sobre el de Santa Fe, al que le reprocha haber bloqueado el aumento de las retenciones agropecuarias e industriales.

La vicegobernadora dijo que medidas como la eliminación del Fondo Compensador del Transporte Federal "nos afecta directamente y afecta a la gente que va a trabajar. Con el gobernador consideramos que es injusto para nuestra provincia porque Santa Fe aporta al fondo de combustible. Con nuestros impuestos mandamos 3.800 millones de pesos por mes, que son del impuesto que pagamos cada vez que cargamos combustible", expresó.

"Históricamente, peleamos mucho para que el Fondo Compensador sea más grande para las provincias y no esté tan concentrado en el Gran Buenos Aires. Ahora, el gobierno nacional no solo nos recorta a nosotros, sino que hace más grande el fondo para Buenos Aires, castigando al interior productivo".

"El mes pasado llegaron solo 500 millones de los 1500 que tenían que llegar. Si miramos cómo fue enero y cómo distribuyeron en porcentaje, el 13% vino a las provincias y el 87% quedó para Buenos Aires".

La vice del PRO repitió el mensaje del gobernador Pullaro: "Haremos el esfuerzo que tengamos que hacer. Aportamos más de 2 mil millones al transporte, tenemos Boleto Educativo Gratuito y vamos a seguir aportando para que no sea tan duro para la gente".

"Fuimos muchas veces a Nación para decirle que no acordábamos con algunas medidas. Coincidimos con la idea del cambio, pero no vamos a ceder nunca cuando se afecta a la producción, a la industria, a la clase media que viaja para ir a su trabajo", explicó su posición.

Cuando en Radio 2 le preguntaron por la ruptura entre la Casa Rosada y los gobernadores, Scaglia dijo que la razón fue que "básicamente pretendíamos que el impuesto país tuviera coparticipación en las provincias, ahí estaba lo central. Como provincia, tenemos muchos impuestos que no tienen un solo retorno: el impuesto país, retenciones, el impuesto al cheque. Son impuestos que no coparticipan nada. Después nos preguntamos por qué tenemos las rutas que tenemos. Sabemos cómo está la 33, la 11, la 34, los accesos a puertos. La discusión es más profunda que el inciso de una ley". 

Para Scaglia, la mirada del presidente es injusta "porque hemos acompañado la ley. Nuestro mensaje es diferente al del presidente, no decimos «no hay plata», decimos «haremos los esfuerzos que haya que hacer»". Y remató: "Según lo que pasó hasta acá, me cuesta ver en Milei la división de poderes tan necesaria en una república".