El inicio de clases del ciclo lectivo 2024 en Santa Fe tiene más que un elemento de análisis para pronosticar que no arrancará con normalidad: es que la paritaria docente está trabada en la provincia, y no aparecen fondos ni hay mucho tiempo para desanudarla antes del 26 de febrero. Así lo expresó desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario su secretario Martín Lucero, quien reclamó que el gobierno santafesino cancele primero la deuda de la cláusula gatillo de 2023 y establezca una oferta salarial para este 2024. En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso advirtió que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y convoque a paritarias. En tanto desde el gobierno provincial quien levantó el guante fue el ministro de Educación José Goity. Dijo que no hay certidumbre sobre la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) pero aseguró que eso no frenará las negociaciones con los gremios santafesinos. Adelantó que esta misma semana volverá a Buenos Aires para gestionarlo junto con sus pares, y que hoy se conocerá la fecha para el pago del 14% del acuerdo 2023.
Martín Lucero fue quien recordó públicamente ayer que el gobierno de la provincia de Santa Fe le debe a sus docentes el 36% de aumento que deberían haber cobrado los primeros días de febrero y además, exigió una oferta salarial para 2024. "La situación es muy compleja, quedan 8 días hábiles para el día de comienzo de clases y aún no está saldada la paritaria 2023", expresó. “No se paga la deuda ni se discute la política salarial de este año. No tenemos una convocatoria específica, entendemos que esta semana tendríamos un llamado”, manifestó.
El dirigente acusó al gobierno de convocar a los docentes el pasado 4 de enero y a pocos días del 26 de febrero no tener una propuesta de pago para este ciclo lectivo. “Estamos a mediados de febrero y todavía no hay oferta salarial para el 2024. Entonces está claro, estamos ante una situación muy compleja, en una dilación de tiempos que nos pone muy cerca del no inicio de clases”, afirmó Lucero. “Vamos a llegar a una semana de clases sin oferta”, planteó.
El 7 de febrero pasado, Sadop le pidió al gobierno provincial una propuesta salarial y un cronograma de pago para lo adeudado que pueda ser sometido a votación de la docencia, como condición de inicio del ciclo lectivo. Y agregó que exprese claramente su posición contra la educación como “servicio esencial” que proscribe el derecho a huelga.
A fin de enero, el gobierno provincial anunció que abonaría un aumento del 14% en base a los salarios de diciembre como forma de ir cumpliendo con el cierre de la paritaria 2023. Los ministros de Gobierno, Fabián Bastía; y su par de Economía, Pablo Olivares, aseguraron entonces, que continuarán con el cumplimiento del compromiso paritario en los próximos meses en función de los ingresos de enero y febrero.
Por su parte la secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, advirtió que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y convoque a paritarias, y sostuvo que, de lo contrario, se presentará "un contexto imposible para arrancar" el ciclo lectivo. El gremio pidió además al Gobierno nacional "el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo" y que envíe los recursos económicos a las provincias para el Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares.
Con respecto al salario de los maestros, Alesso explicó que “este mes las provincias pudieron cubrir el faltante del porcentaje que le corresponde a Nación con el fondo de incentivo, pero el próximo mes será casi imposible, por lo que el docente cobrará menos”. “Sin el envío de los fondos del incentivo docente se compromete la negociación paritaria a nivel nacional y provincial”, destacó la gremialista docente.
En tanto el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, manifestó que junto a sus pares de otras provincias seguirá gestionando las trasferencias del dinero que corresponde al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Se trata de recursos que, según explicó el funcionario provincial, van directamente al salario docente representando aproximadamente el 10% de los sueldos de cada maestro.
“No tenemos certeza respecto de la continuidad del Fonid y además hay una deuda de lo que ya pagó Santa Fe. Es preocupante para la provincia, pero para el país como conjunto porque afecta a todas las provincias”, dijo Goity.
El titular de la cartera educativa explicó que el gobierno nacional transfiere el Fonid a trimestre vencido. Todavía no se envió lo correspondiente a octubre pasado y además en la reunión del Consejo Federal de Educación de la semana pasada las autoridades nacionales manifestaron que en diálogo con Economía no les dieron “certezas de que esto continúe”. “Son fondos que van directamente al salario docente. La educación argentina necesita una hoja de ruta para saber hacia dónde vamos y con qué recursos contamos y esto, por el contrario, nos lleva a un contexto de incertidumbre y agrega aún más complejidad”, dijo el ministro santafesino.
El ministro de Educación de la provincia dijo que el pago del 14% para cumplir con parte de lo adeudado en el acuerdo paritario 2023 con los gremios docentes se pagará esta semana o a más tardar el lunes de la semana que viene. Este miércoles se podrá dar una fecha concreta del depósito, dijo el ministro y aseguró que el pago por planilla complementaria “no va a pasar más allá del 19”. “El resto se irá actualizando de acuerdo a los ingresos de la provincia. Quisiéramos poder terminar de pagar el 36% con el sueldo del mes de febrero, pero a lo sumo quedará una pequeña parte con marzo. Ese es nuestro compromiso”, cerró el ministro.