"Andrés (Merlos), me equivoqué en algo…". De esa manera, el árbitro que comandaba el VAR, Yael Falcón Pérez, se dirigió hacia el juez del partido entre Riestra y River en el momento de la polémica jugada en la que se cobró penal, continuó en tiro libre y roja, pero después se terminó anulando por offside.
La situación ocurrió a los 8 minutos del segundo tiempo, cuando el Millonario le iba ganando 3-0 (así terminó el partido) al elenco del Bajo Flores. Este martes, dos días después de disputarse el encuentro, se conocieron los audios de la tecnología y el intercambio de palabras entre los jueces.
El diálogo dura más de 8 minutos y comienza con una voz en off de una locutora explicando lo que había sucedido, aclarando el error cometido por el VAR. "El equipo VAR no chequea el APP (Atacking Possession Phase, fase de ataque con posesión del balón) de la jugada, un procedimiento que debe realizarse antes de tomar cualquier decisión".
La jugada del penal y el diálogo entre los árbitros
Jonathan Herrera cayó en el área tras sentir un contacto de Leandro González Pírez. El árbitro del partido, Andrés Merlos, no dudó en cobrar penal para Riestra. Pero desde las cabinas de Ezeiza, Yael Falcón Pérez lo llamó para que su compañero vaya a revisar la jugada al considerar que la infracción se dio fuera del área.
"Necesito ver el contacto afuera", pidió Merlos, quien un minuto más tarde determinó que "voy a ir con tarjeta roja para el jugador número 14 (González Pírez) y falta afuera del área". El VAR aprobó la decisión.
Segundos después, desde la cabina pidieron retroceder la grabación. "Vuelve del fuera de juego", explicaron en relación al offside de Nicolás Benegas, el futbolista de Riestra que la cabeceó para habilitar a Herrera. Por esa secuencia, volvieron a llamar a Merlos desde el VAR: "Andrés, me equivoqué en algo. Hay un fuera de juego previo", mientras Merlos le decía a Gonzalez Pírez que no se retirara expulsado del campo de juego.
"Ahí vas a ver la revisión, está en fuera de juego el jugador que salta a cabecear. Hay fuera de juego, cabecea y después va para adentro. El error fue mío, Andrés", reconoció Falcón Pérez desde la sala. "Voy a anular la roja y voy a ir con fuera de juego en favor de River", sentenció el árbitro principal del encuentro.