El gobierno de Javier Milei cortó la asistencia a pacientes con cáncer, enfermedades crónicas y autoinmunes, a través de la interrupción de las tareas que realizaba la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse).
En este contexto, la delegada de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social, Ingrid Manfred, afirmó que "la situación de incertidumbre es general".
"El Ministerio fue degradado a Secretaria bajo la órbita de Sandra Pettovello pero la realidad es que nos encontramos sin organigrama, sin estructura, sin designaciones de funcionarios, con lo cual la situación es de total incertidumbre en qué va seguir en pie y en particular, qué va a pasar con los trabajadores y trabajadoras del Ministerio", señaló en diálogo con AM750.
Asimismo, puntualizó en el caso de la interrupción de las tareas de la Dadse, la cual "acompaña a pacientes que están atravesando problemas de salud y necesitan asistencia del Estado para poder cubrir los medicamentos".
"El día lunes 5 a partir de una resolución, se decidió suspender el procedimiento para la obtención de presupuesto por lo que quedó invalidado todo el proceso administrativo para la gestión y, al mismo tiempo, se le comunicó a los trabajadores que no abran la puerta, un área que nunca dejó de atender, incluso en pandemia", expresó.
"Por la visibilización del tema logramos que el miércoles abran la puerta pero sigue suspendido lo que hace al procedimiento administrativo para dar curso a los trámites. Se reciben los trámites pero medicación no se está entregando hace dos meses", agregó.
"La situación es de incertidumbre total para los pacientes que asisten a buscar su medicación o están tramitando cuestiones que tienen que ver con riesgo de vida", advirtió.