La Mesa Federal de Proveedores Mineros, que agrupa a proveedores de cinco provincias, hizo un reconocimiento público a la ex secretaria de Minería de la Nación, la salteña Flavia Royón, que fue eyectada del gobierno de Javier Milei por el enojo del Presidente con los gobernadores tras el fracaso de la ley ónmibus en la Cámara de Diputados de la Nación.
El reconocimiento a Royón fue el camino elegido por los proveedores mineros de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz para sentar posición frente a la embestida del Gobierno nacional: "Las provincias son dueñas de los recursos", afirmó la Mesa Federal que además reclamó que quien reemplace a la ahora ex secretaria de Minería tenga "la misma visión federa".
El pronunciamiento de la Mesa Federal de Proveedores Mineros fue de la mano este fin de semana largo de Carnaval de las declaraciones públicas de la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, quien reclamó que la Nación pague el incentivo docente. Y antes el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, hizo lo propio por la decisión de la Nación de suspender la cobertura de medicamentos y tratamiento para personas que padecen cáncer.
Los proveedores mineros recordaron que la gestión Flavia Royón en la Secretaría de Minería de la Nación se "inició con un gran gesto hacia las provincias productoras mineras, y a su cadena de valor: el diálogo".
"Esta acción de reconocimiento a cada una de las empresas proveedoras locales, generadoras de empleo y motorizadoras de las economías regionales, anticipó la continuidad de una gestión con la mirada dirigida hacia el interior profundo de nuestro país, de carácter federal, que asignó un importante rol en la mesa minera nacional a las voces de las provincias donde la industria minera se desarrolla desde hace tiempo, y aporta riqueza a nuestro país y al gobierno nacional", añadieron.
Y a continuación sentaron posición sobre la explotación de la minería en el país: su desarrollo, por lo que genera en la actualidad y por "su enorme potencial, debe ser tomada como una política de Estado, que trascienda a las coyunturas políticas y a los contextos momentáneos", afirmaron.
"La minería no puede ni debe ser rehén de la política", sino que "Se trata de plantear la necesidad imperiosa de previsibilidad, orden, reconocimiento y reciprocidad". Y dado que "Por mandato constitucional, las provincias son las dueñas de sus recursos. La Secretaría de Minería de la Nación tiene el importante rol de apoyar y acompañar a las provincias en la búsqueda y facilitación de inversiones, entre otros aspectos destacados", aseguraron los proveedores. Precisamente, el Gobierno de Javier Milei le pidió la renuncia a Royón cuando la ex funcionaria regresaba de una gira comercial por Europa, junto a gobernadores de provincias mineras.
"Los referentes de las Cámaras y Asociaciones de Proveedores Mineros de Provincias Productoras (Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz) esperamos que el equipo que reemplace a la ingeniera Royón tenga la misma visión federal, y continúe con las acciones de apertura y diálogo, para forjar una política de estado en relación a la minería que trascienda a los gobiernos" reclamó la Mesa Federal.
Reclamo por los fondos para educación
Por otro lado, en una escalada de la confrontación entre el gobierno de Salta y la gestión nacional de La Libertad Avanza, la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, se pronunció públicamente en distintos medios reclamando que la Nación entregue los fondos del incentivo docente, un beneficio obtenido por la lucha docente en la década del 90, tras mil días de una huelga en la Carpa Blanca.
Si bien destacó que siguen "apostando al diálogo con el Gobierno nacional", la ministra cuestionó a Milei: "Ahora tenemos un presidente que demoniza la democracia y quiere llegar al déficit cero haciendo muchos recortes", sostuvo en declaraciones a Radio Salta.
Fiore dijo que la provincia está "analizando todas las hipótesis", siempre apostando al diáologo. La funcionaria advirtió que además de las dificultades que añade a la provincia el no envío del incentivo docente, también peligra la continuidad del pago del plan FINES, para la continuidad de la escolarización. También quedó en entredicho, por falta de financiación nacional, la continuidad de planes de conectividad, de infraestructura escolar y de la hora extendida.
”Estamos por reabrir paritarias y no sabemos a ciencia cierta qué hará el gobierno federal con esto, por lo tanto precisamos una confirmación”, dijo Fiore, quien adelantó que una posibilidad que se estudia junto a otros ministros provinciales es la de recurrir a la Justicia para exigir la continuidad del incentivo docente.