El secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, cuestionó por AM750 con firmeza al presidente Javier Milei, tras la quita de subsidios al transporte público del interior, y aseguró que esta decisión puso a los cordobeses como “ciudadanos de segunda” categoría.
En concreto, la medida del Gobierno nacional llegó después de que se cayera en la Cámara de Diputados la llamada ley ómnibus y, alegando traición por parte de algunos gobernadores “dialoguistas”, desde la Casa Rosada decidieron cortar los el envío de fondos para sostener el transporte público.
“Es muy complejo el contexto. Estamos acongojados por lo que se está viviendo. Lamentablemente, es una situación acuciante”, señaló Rodio consultado por AM750.
En este contexto, señaló que entre diciembre y febrero el AMBA recibió cerca de 300 mil millones de pesos de subsidios y el interior -no únicamente Córdoba-, en el mismo período, “solo 8 mil millones y se cortó”.
Por eso para la ciudad de Córdoba y Rosario “se habla de tarifas técnicas de entre 1.000 y 1.200 pesos”. “Imaginate una persona que para buscar trabajo tiene que pagar por lo menos 2.400 pesos. Son situaciones muy complicadas”, añadió.
“Parecemos ciudadanos de segunda. Sacaron el fondo compensador de un día para el otro, sin resolución, sin ley. Hay provincias que están pensando en hacer una judicialización del tema. Nosotros venimos apostando al diálogo”, añadió.
Y finalizó: “Se interpreta mal la situación y se les pega. No se entiende cómo pueden pasar estas situaciones cuando muchas veces los cordobeses subsidiamos el transporte y los servicios del AMBA. Cuando se para el transporte público, para el sistema económico de Córdoba”.