Los referentes del Movimiento Evita Juan Manuel Abal Medina y Fernando “Chino” Navarro fueron arrastrados por la magra elección del Frente Justicialista Cumplir, encabezado por Florencio Randazzo, que obtuvo apenas un 5,2 por ciento de los votos en las legislativas bonaerenses, y quedaron afuera del Parlamento nacional y del provincial, respectivamente. En ambos casos, el frente que llevó el sello del PJ perdió las bancas a manos del Frente de Izquierda (FIT), que los superó quedándose con el cuarto lugar. 

Abal Medina iba como segundo candidato a diputado nacional por el frente Cumplir y hubiera logrado ingresar en la Cámara baja si la alianza liderada por Randazzo repetía el cuarto lugar obtenido en las PASO. Sin embargo, la lista perdió cerca de 15 mil votos entre las primarias de agosto y las generales del domingo, cayó al quinto lugar, y así el único diputado ingresado por esa fuerza fue el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca. El FIT sumó 71 mil votos más que en las primarias y se quedó con la banca extra, ingresando a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá. 

En la Cámara baja bonaerense, las bancas que se ponían en juego eran 35 y, de ellas, 18 correspondían a la Tercera Sección Electoral, donde el Chino Navarro encabezaba la lista de diputados provinciales de Cumplir. La Tercera Sección fue la única en la que Unidad Ciudadana logró imponerse a Cambiemos, por amplio en margen en varios municipios. La suerte para el frente de Randazzo fue la misma que a nivel nacional y cayó al quinto lugar (5 por ciento de los votos) siendo superado por el FIT (5,78 por ciento de los votos). Con esos números, en la Tercera Sección, Unidad Ciudadana colocó 8 diputados, Cambiemos 7, 1País 1 y el FIT 1. 

“Los números marcan que quedamos en una situación muy complicada el peronismo y los sectores populares. Los que creemos que la Argentina puede ser justa y equitativa, quedamos derrotados electoral y políticamente”, fue el análisis de Navarro ayer, tras el revés electoral.