La ciudad cordobesa de Unquillo se encuentra conmocionada por la muerte de una nena de 9 años, quien hace una semana recibió una descarga eléctrica en su casa al tocar un ventilador con los pies mojados tras salir de la pileta. 

El trágico accidente ocurrió el jueves 8 de febrero, según informaron medios locales, cuando la menor estaba en su casa de barrio Crisol Norte, e intentó enchufar un ventilador momentos después de salir de la pileta. 

Sus familiares la trasladaron de urgencia hasta el hospital zonal, pero ante la gravedad de sus heridas fue derivada en ambulancia al Hospital de Niños la Santísima Trinidad de la capital cordobesa, donde le diagnosticaron "injuria eléctrica". 

La menor estuvo internada desde entonces y durante todo el fin de semana de Carnaval los médicos intentaron salvarle la vida, pero finalmente se constató su muerte a las 12.20 de este martes.

Qué hacer ante un caso de electrocución

El contacto directo con la corriente eléctrica puede provocar lesiones externas (quemaduras) e internas (daño de órganos) y la gravedad de la lesión depende de factores como el voltaje de la corriente y el modo en que circula la corriente por el cuerpo. Además, los síntomas que presenta una persona electrocutada también varían según la intensidad del impacto eléctrico. 

En todos los casos, el Ministerio de Salud de la Nación advierte la importancia de actuar para evitar infecciones o complicaciones en la persona afectada. 

  • Si la persona está cerca de líneas de alto voltaje, alejarse y llamar a emergencias.
  • Nunca intentar manipular cables caídos o tocar a la persona afectada si está en contacto con lo que se cree produjo la descarga. 
  • Si la electrocución ocurrió en un lugar cerrado bajar la llave general de electricidad, ya que no basta con apagar el equipo que produjo la descarga.
  • Si no se puede cortar la electricidad y la persona sigue en contacto con la corriente, utilizar un elemento de madera, plástico o goma (que aísla de la electricidad) para mover el cable o alejar a la persona del artefacto. Nunca usar un objeto de metal. No pisar agua mientras se hace (pararse sobre una alfombra de goma o una pila de papeles (que no estén húmedos).
  • Una vez que se logre alejar a la persona de la fuente de electricidad, llamar a emergencias.

En tanto, lo que no hay que hacer es:

  • Acercarse a menos de 6 metros si la persona se electrocutó con una línea de alta tensión hasta que se haya cortado la energía. 
  • Poner sobre la quemadura hielo, manteca, ungüentos, medicamentos, algodón o vendas. 
  • Mover a la persona electrocutada, a menos que haya riesgo de otro peligro (incendio o explosión).

Seguí leyendo