El domingo a la noche, desde el búnker en Arsenal de Sarandí, Cristina Kirchner había prometido ponerse a trabajar a partir del otro día en la construcción de la oposición al gobierno de Mauricio Macri con eje en el armado de Unidad Ciudadana, fuerza que, avisó, había llegado para quedarse. Y cumplió. Ayer reunió en el Instituto Patria a los legisladores electos por su lista para comenzar a delinear el plan de trabajo para las próximas semanas que prometen ser intensas dado el anuncio del Presidente de impulsar reformas en diversas áreas, envalentonado por el resultado electoral.
“Unidad Ciudadana ha venido para quedarse. Será la base de la oposición efectiva a este gobierno. La principal fuerza opositora contra el modelo político y social contra el ajuste”, avisó la ex presidenta. Pese a haber caído por cuatro puntos en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner pudo jactarse de haber sido la dirigente opositora que sacó más votos y uno de los pocos que sumó voluntades después de las PASO, frente a un panorama desolador para muchos gobernadores justicialistas que buscaban encabezar la renovación partidaria y el domingo se vieron derrotados.
Del encuentro de ayer en el Instituto Patria también participó su ex compañero de fórmula, Jorge Taiana, que si bien no entrará en el Senado está claro que desde ahora tendrá un rol destacado en el desarrollo de la fuerza. Según se informó, durante el encuentro se acordó un plan de trabajo para las próximas semanas en consonancia con su advertencia acerca de la necesidad de “lograr la unidad por encima de las diferencias parciales y sobre todo no personalizar ni subjetivar la política”.
Hubo un análisis de los resultados del domingo, destacando especialmente la fortaleza conseguida en la populosa Tercera Sección Electoral de la Provincia. “El objetivo es que las demandas concretas de la gente tengan su correlato en las instituciones. Convertirse en la voz de la sociedad en el Congreso”, concluyeron.