Para casarse en la terraza de la cúpula de Plataforma Lavardén y en la Casa de la Cultura de Santa Fe, nada mejor que el día de los enamorados, el 14 de febrero. Ayer hubo 12 ceremonias en Rosario y otras 12 en Santa Fe, en el marco del programa “Casate con tu ciudad como testigo”, iniciativa que puso en marcha el gobierno de la provincia. “Estamos celebrando los primeros 12 casamientos en Lavardén y, en simultáneo, se están celebrando 12 casamientos en la ciudad capital de nuestra provincia, en la Casa de la Cultura, o sea, son 24 parejas que en el Día de los Enamorados están dando el sí, en espacios públicos de la provincia”, expresó el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. 

Luego explicó que esto se logró gracias a “un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Cultura” y el objetivo es que “los ciudadanos no se casen en una oficina fría del Registro Civil, sino que, en un día tan emblemático como el Día de los Enamorados, puedan llevar el casamiento en un espacio público tan lindo como es la Lavardén y la Casa de la Cultura en Santa Fe”.

Mientras tanto, en Santa Fe, el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura, Paulo Ricci, explicó que “se trata de ofrecer lugares culturales públicos, lugares que son de todos los santafesinos y las santafesinas, para algo tan importante y tan memorable como es poder celebrar, una vez al mes, casamientos en lugares tan especiales”. La propuesta del gobierno provincial implica poner a los espacios públicos también como protagonistas de momentos emblemáticos de la vida de ciudadanas y ciudadanos. 

El funcionario provincial del área de Cultura recordó que la iniciativa ya se realizó entre el 2018 y el 2019 en la Redonda y en otros espacios culturales. "Nos alegra mucho que hayamos retomado la propuesta, estar trabajando de manera articulada con el Ministerio de Gobierno para seguir abriendo los espacios culturales, que son de todas y de todos”, dijo el funcionario. 

Cómo inscribirse

Por su parte, Sergio Duarte, director provincial del Registro Civil, contó que “los interesados deben simplemente acercarse a cualquiera de las oficinas que tienen el registro civil en Santa Fe o Rosario, y optar por este espacio. Obviamente, hay turnos limitados". Sin embargo, ya cuentan con parejas inscriptas para realizar la ceremonia en marzo en un espacio público. Además, trabajan para "ofrecer otros lugares de nuestra provincia, para que sean cada vez más los santafesinos que puedan acceder a esta ceremonia”.

“Hay que tener en cuenta que casarse hoy por fuera del registro civil es un tanto costoso, sale 180.000 pesos; pero a través de esta iniciativa, abonando la suma de 3.000 pesos, que es lo que sale en cualquier registro civil de la provincia, muchas parejas pueden tener la oportunidad de gozar de espacios tan hermosos como éstos”, destacó Duarte.

Para solicitar turno, las parejas interesadas podrán concurrir desde mañana, jueves 15, a las oficinas del Registro Civil de Santa Fe o de Rosario, con DNI y aportar datos sobre sus respectivos padres biológicos y de los testigos de la boda. La atención es de lunes a viernes, en el horario de 7.30 a 12.30, y los cupos son limitados.