El sociólogo Luis Alberto Quevedo analizó el documento Argentina en su tercera crisis de deuda, que publicó este miércoles Cristina Fernández de Kirchner y en el que traza un diagnóstico de la actualidad económica y política argentina.
Para Quevedo, las tres preocupaciones centrales de la expresidenta (2007-2015) son el plan de dolarización del Gobierno de Javier Milei, un nuevo ciclo de endeudamiento del país y la desaparición del Estado de derecho en Argentina.
"El título mismo del documento es una interpretación política de un largo ciclo que, para ella, comienza en el '76. Emparenta al Gobierno de Milei con el de la dictadura, además de considerarlo una continuidad y profundización del Gobierno de Macri", señaló en AM750.
En esa línea, el sociólogo hizo foco en la fragilidad del Estado de derecho, un tema que, en su opinión, se discute poco en el debate público, y sobre el que la exvicepresidenta insiste hace varios años. Sumado a esto, Quevedo agregó que también "estamos ante un cambio de régimen de institucionalidad" y en el "régimen de verdad".
"El Gobierno de Milei tiene una pretensión de operar sobre un mundo simbólico donde el régimen de verdad cambió, y entonces se puede ser todo lo contradictorio que se quiera, se puede ser judío y católico al mismo tiempo", reflexionó en Escuchá Página|12.
También señaló que el jefe de Estado cambió lo que tradicionalmente se espera de la comunicación política institucional. Desde que asumió, recordó el sociólogo, el economista autodenominado libertario se presentó en pocas ocasiones en actos institucionales. Uno de ellos fue la asunción de su mandato, de espaldas al Congreso, y su comunicación se centralizó en la red social X.
Incluso, advirtió Quevedo, las reiteradas intervenciones del Presidente muchas veces no emanan desde su propia cuenta sino que "likea o expresa que está de acuerdo con lo que otros twittean". "Es un modelo discursivo incluso más corto que el lenguaje publicitario que usaba (Mauricio) Macri", analizó.
Para Quevedo, ese mensaje breve de Milei es también "incoherente" y "ahistórico", una característica de deshistorización que está presente en las derechas a nivel global.
Por el contrario, el documento de 33 páginas que publicó la exvicepresidenta tiene anclaje histórico, en tanto centra el diagnóstico en un repaso del ciclo económico que, ella identifica, inicia en 1976, y es "disruptivo" respecto de la forma a la que ya nos tiene acostumbrados el actual Presidente.
"A quién está dirigido no me queda claro. Dónde se va a discutir, quiénes son los actores que van a discutirlo y en qué ámbitos institucionales, tampoco", concluyó Quevedo.