El gobierno porteño aplicará un aumento del 360 por ciento en el pasaje del subte a partir de abril, cuando pasará a costar 574 pesos. En mayo y junio regirán otros dos aumentos, hasta llevar el boleto a 757 pesos. También se encarecerán los peajes en autopistas, un 150 por ciento en abril.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa controlada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que es titular del subte, llamó a audiencia pública para formalizar los próximos aumentos en los pasajes. Según lo dispuesto  –la audiencia pública no es vinculante–, el boleto pasará de los actuales 125 pesos a 574 en abril (360 por ciento de aumento), a 667 pesos en mayo (433 por ciento con respecto al valor actual) y 757 pesos en junio (505 por ciento acumulado en los tres aumentos). El Gobierno también dispuso un fuerte aumento en los peajes de autopistas: subirán 150 por ciento en abril y 35 por ciento en junio.

Ya durante la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016, se aplicaron siete aumentos al pasaje del subte que representaron un aumento superior al 129 por ciente de inflación en elk mismo período, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) de la ciudad. 

Bondis y subtes

El Gobierno Nacional decidió aplicar el 6 de febrero una suba del 250 por ciento en el pasaje de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): la tarifa mínima pasó de 76,92 a 270 pesos en el primer caso y de 37,38 a 130 pesos en trenes, considerando valores de referencia. Desde Sbase argumentaron que el viaje en subte había quedado rezagado, y decidieron aumentar inclusive por encima de los aumentos en colectivos. 

La discusión en el caso del transporte automotor en el interior del país quedó encerrada en medio de la actitud que tomó el presidente Milei, que fue intepretada por los mandatarios provinciales como una represalia contra los gobernadores que no votaron su ley ómnibus.

Al eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros del Interior, negó transferencias que podrían suponer que el pasaje mínimo en el interior pase a tener un valor no menor a los mil pesos.

Actualmente, el subte cuesta la mitad que un viaje en colectivo, pero la ecuación podría equipararse si el boleto de subte subiera hasta los 437,50 pesos y no se produjeran aumentos en el transporte público terrestre hasta entonces, lo que no parece muy probable. De acuerdo a un portal web especializado: “Desde 2012, cuando el Gobierno de CABA se hizo completamente cargo del servicio, el subte fue siempre más caro que el boleto de colectivo”.

También al Premetro

Por su parte, el Premetro, que sale 43,75 pesos, costará 201 pesos desde abril, 233 desde mayo y 265 desde junio, siempre para quienes cuenten con su tarjeta Sube registrada. Este medio de transporte recorre los barrios porteños humildes y su servicio siempre fue concebido como un aporte social para mejorar las condiciones de vida de quienes no tenían muchas posibilidades de vincularse con el resto de la Ciudad. Estos aumentos revierten, en alguna medida, aquel criterio del origen. 

Para todos los medios de transporte se incluyó el requisito de registrar la tarjeta Sube pare percibir una tarifa inferior a la “técnica”, que en el caso del subte será de 859 pesos, en colectivos 430 pesos y los trenes, que pasarán a valer el doble de la tarifa con tarjeta personalizada.

Golpe al bolsillo

Si se realiza el cálculo de las erogaciones que deberán hacerse por mes a partir de abril para viajar en subte los números son escalofriantes. El presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá, publicó en su red X las estimaciones: “Ir y volver a trabajar (lunes a viernes) costará 22.960 pesos por mes en abril, 26.680 pesos en mayo y 30.280 pesos en junio. Si encima tomás un bondi, son -mínimo- 10.000 pesos más”.