Tras el megaDNU con el que el Gobierno de Javier Milei desreguló gran parte de la economía Argentina, las empresas de medicina prepaga aumentaron de manera coordinada un 40 por ciento las cuotas en enero, un 30 por ciento en febrero y ya adelantaron otra suba, superior al 20 por ciento, para marzo.
Esto alejó la posibilidad de miles de personas de sostener una prestación básica como la salud o los llevó, en un intento de adaptarse al durísimo golpe al bolsillo, a renunciar a toda una serie de consumos para intentar sostener tanto como sea posible la prepaga.
Además, la brutal transferencia de ingresos a un puñado de empresas de salud generó una oleada de amparos en la justicia afirmando que, como quedó claro en varios de los puntos del megaDNU, se trata de una medida inconstitucional y que, por lo tanto, los ajustes en la cuota no tienen razón de ser.
Entrevistada por AM750, María Inés Fádel, de SIC abogados, especialista en defensa del consumidor, explicó cómo se debe actuar ante las subas indiscriminadas de las boletas.
“En el caso del aumento indiscriminado de las prepagas, se afecta a colectivos muy grandes de personas. Sin embargo, en este momento lo que hay que hacer es un amparo con una medida cautelar, porque los aumentos están corriendo. Los amparos son individuales por ahora. Pero hay que hacerlo de manera urgente”, explicó.
La abogada detalló que cualquier persona puede hacer un amparo, ya que alcanza con que haya una afectación al interés legítimo de los usuarios. “En este caso, del acceso a la salud. Todos están involucrados. A todos les afecta”, señaló.
Pero, puntualizó sobre algunos casos particulares sobre los sectores más vulnerables en medio de la crisis: “Tal vez hay situaciones más claras. Como un jubilado que cobra 150 mil pesos y la prepaga se le va a ir a 200 mil pesos”.
Sobre la cautelar en cuestión, afirmó: “La medida cautelar es rapidísima, porque tiene que salir de manera urgente. Mientras, hay una sustancia sobre el fondo. Se están sacando muchas cautelares. Se suspenden los aumentos. Está sucediendo cotidianamente”.