En medio de la ola de calor que azota a gran parte del país este verano 2024, la temperatura del agua en la superficie del mar argentino a la altura de Mar del Plata alcanzó en enero los 24,7 grados centígrados, un récord histórico, informó el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Esta medición la comparte todos los meses el Gabinete de Oceanografía Física del INIDEP. En el primer mes de este año, la temperatura en la superficie del mar a la altura de la ciudad balnearia aumentó desde los 18,0 grados registrados el día 1 hasta el máximo de 24,7 grados del día 29.

En comparación a las estadísticas mensuales calculadas desde 2013, enero 2024 registró el máximo histórico, “además del aumento de todas las medidas estadísticas principales, con apartamientos promedio de 0,9°C y de 1,6° en el mínimo”, precisó el ente.

Los estudios sobre la temperatura de la superficie del mar argentino

En su informe, el INIDEP comentó que los datos fueron obtenidos a través de un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), con intervalos de 5 minutos.

“Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X), y con el valor medio mensual climatológico (línea guiones) y los cuartiles mensuales Q1 y Q3 (líneas azul y roja) calculados con los registros adquiridos en la EOC entre enero de 2013 hasta la fecha”, explicó el organismo junto con gráficos ilustrativos.

Allí se puede ver cómo hasta el 16 de enero la temperatura osciló alrededor del valor medio mensual (21,8 grados). A partir del 17 de ese mes, se mantuvo por encima del umbral que determina a los valores más altos registrados en la serie registrada desde 2013 (22,8°C), “favorecida por vientos predominantes con componente del sector Norte, las altas temperaturas del aire en la superficie (temperaturas máximas superiores a los 30 °C en la mayoría de los días desde el día 22) y la poca presencia de nubes”.

Hacia el final de mes se produjo un descenso considerable en el día 30, que según el INIDEP “podría deberse a la surgencia de aguas más frías del fondo hacia la superficie provocado por la acción persistente de vientos del sector NE, la que podría transportar del agua superficial hacia afuera de la costa”.

Seguí leyendo: