El actor Gerardo Romano regresó a la cartelera porteña con Un judío común y corriente, una obra que protagoniza desde hace 10 años y que refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de una escuela secundaria cuyos alumnos, luego de estudiar el nazismo, quieren conocer a un judío. 

Escrita originalmente por Charles Lewinsky y adaptada al español por Lázaro Droznes, la obra pasa revista a los principales puntos de argumentación por los que el protagonista considera que no debe aceptar la invitación, y de esa manera ahonda en la problemática contemporánea de los judíos fuera de Israel y en los problemas que enfrenta la vida de un judío en un país cuya población vive bajo el peso psicológico de las consecuencias del nazismo.

En diálogo con Víctor Hugo Morales, Romano analizó la coyuntura mundial y argentina y realizó un paralelismo con la obra.

En esa línea, en relación a Un judío..., dijo que "el guante se fue acomodando a los hechos". "Se fue afirmando el neoliberalismo en el mundo. Se fue estableciendo el retroceso del socialismo, el avance del neoliberalismo. Esta vestimenta con ropajes democráticos de los candidatos que acceden al poder como outsiders, envueltos en una atmósfera de derechización de los gobiernos de occidente. Los hechos se fueron acomodando al texto”, agregó Romano.

“Porque él (por el protagonista) ahora habla del genocidio nazi y de la noche de los cristales rotos. Este episodio se desata por una impronta que se desata en ese momento, pero hay un cuadro de situación que paradójicamente se replica hoy en Argentina en el cual ha habido altos índices y experiencias hiperinflacionarias, y la situación históricamente va deviniendo de manera tal que el odio se canaliza en un sector social, que en este caso en Alemania eran los judíos y en Argentina hoy no sé quiénes serán, los pobres, los cabezas, los gremialistas, por el cual aparece alguien mesiánico, que si no aparecía este, aparece otro con esas características para generar el fenómeno neoliberal”, continuó.

Y cerró: "El fenómeno del neoliberalismo aparece como un exabrupto antidemocrático donde aparece el poder hegemónico de la prensa, el poder económico de la concentración de la riqueza, el poder económico sustentado y apoyado en las fuerzas de seguridad, en la represión y en la violencia del Estado, que siempre es sobre las personas".

Un judío común y corriente se presenta los sábados y domingos en el Chacarerean teatre (Nicaragua 5565, CABA).