El legislador porteño de Unión por la Patria (UxP) Matías Barroetaveña criticó el nuevo incremento en el servicio de subte y alegó que, con esta decisión, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, "echa más nafta" a una situación económica del país ya asfixiante.
"Estamos viendo un jefe de Gobierno que está de viaje casi permanente, mientras tuvimos un temporal muy fuerte que terminó con una ciudad inundada, con residuos que terminan taponando los sumideros, ni hablar del derrumbe en Caballito y después la explosión en Edesur, y la ausencia total del Estado", denunció en diálogo con AM750.
El legislador de UxP explicó que el transporte" recibe un subsidio como en la mayoría de los países centrales, que siempre uno mira en temas de movilidad, porque además es un salario indirecto".
"Con este aumento, pasa a ser de un 3% a un 16% del salario mínimo el costo que tiene para una persona ir a trabajar, con un solo viaje ida y vuelta, mientras que muchas veces supone tomar más de una red", advirtió.
En efecto, la propuesta inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) es llevar el boleto a $574 desde abril –$859 en el caso de quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE–, a $667 en mayo y $757 en junio.
El valor del Premetro, en tanto, pasará a $200,90 (abril), $233,45 (mayo) y $264,95 (junio). Así, los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE nominalizada, pagarán $300,57 en abril. Desde el GCBA informaron que continuarán los descuentos de Red SUBE y para jubilados, pensionados, discapacitados y estudiantes.
Para Barroetaveña, este incremento "es un despropósito". "Pasa a ser la tarifa en dólares más alta desde la convertibilidad. Por otro lado, lo que es el servicio. Por primera vez en estos años, no hay ni un metro de subte en construcción", argumentó.
"Además de vagones sin aire acondicionado, baja frecuencia, donde se llenan de agua las redes, donde no funcionan los ascensores para discapacitados ni las escaleras mecánicas. Es un muy mal servicio, concesionado a una empresa privada a la cual ahora le dan esta quita de subsidios", cerró.